Ir al contenido principal

BioCórdoba 2018 se presenta como referente ecológico y punto de encuentro de productores y consumidores

BioCórdoba, la feria dedicada a la agricultura ecológica, celebrará del 4 al 14 de octubre próximos su vigésimo segunda edición, siendo uno de los eventos de referencia del sector y una cita ineludible para profesionales y consumidores que, de nuevo, contarán con el apoyo de la Diputación de Córdoba en una edición que alcanzará una dimensión internacional.



El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, insistió en esta colaboración durante la presentación del cartel de la feria, que tuvo lugar ayer en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, donde aprovechó para poner de manifiesto "la importancia que en la provincia de Córdoba tiene la agricultura ecológica, sector que ha venido para quedarse, ya que su demanda es cada vez mayor, y se ha convertido en una gran oportunidad para impulsar las economías locales".

En este sentido, el máximo representante de la Diputación destacó que la oferta ecológica tiene un lugar destacado en la provincia, con unas 153.500 hectáreas de superficie de ecológico, "lo que la posicionan en un lugar destacado a nivel nacional".

"Somos la tercera provincia en número de operadores, con 2.072, y líderes en las cifras de cabaña ganadera, con 131.575 cabezas", añadió Ruiz, quien incidió en que "se abren nuevos retos en este ámbito, que debemos afrontar, ya que la agricultura ecológica está adquiriendo una dimensión mundial".

España se encuentra entre los principales países productores del mundo, con una facturación de 1.453 millones de euros, un 40 por ciento más que hace solo dos años. En el caso de Andalucía, la producción de agricultura ecológica representa un 48 por ciento de la superficie certificada de España y un 7,5 por ciento de la europea.

BioCórdoba 2018

Este año BioCórdoba crece con la organización de una misión comercial internacional, organizada por Extenda, que traerá empresas compradoras de 10 países a Córdoba. En esta misión, junto con la de ámbito nacional, las personas productoras del sector ecológico trabajarán directamente con cadenas de distribución y del sector Horeca.



Esos mismos días se celebrará el II Foro Ibérico de la Producción Ecológica, que reunirá a representantes de España y Portugal para debatir las tendencias emergentes y los desafíos a los que se enfrentan las empresas ecológicas, así como formular las estrategias necesarias para responder a las nuevas oportunidades de negocio que están surgiendo en este ámbito.

Asimismo, se celebrará un año más el Ecomercado, el 5 y 6 de octubre, en el Bulevar Gran Capitán, que congregará a medio centenar de expositores para ofrecer directamente sus productos al público, mientras en su entorno se desarrollarán actividades y experiencias, dirigidas a toda la ciudadanía, relacionadas con la promoción de una dieta sostenible para las personas y el cuidado del planeta; la reducción del desperdicio alimentario; la reutilización y el reciclaje; los huertos autónomos, así como el fortalecimiento de la innovación agraria.

En tabernas, restaurantes y comercios de Córdoba, la producción ecológica presentará sus productos entre el 4 y el 14 de octubre, con la campaña 1M2, un metro cuadrado que dedicarán estos establecimientos para que productores y productoras ofrezcan catas y muestras de sus productos y conversen con la ciudadanía sobre la alimentación ecológica y todo su universo.

Finalmente, a la par de la celebración de BioCórdoba, en esas fechas se desarrollará una campaña para fomentar el consumo de alimentos ecológicos en numerosos puntos de venta, supermercados y grandes superficies de toda Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL