Ir al contenido principal

Diputación destinará 900.00 euros a subvenciones de cooperación internacional para oenegés y municipios

La Diputación de Córdoba ha puesto en marcha una nueva convocatoria de subvenciones de cooperación internacional, con un presupuesto total de 900.000 euros, que se destinarán a proyectos de desarrollo, de acción humanitaria y derechos humanos, y de cooperación internacional de los ayuntamientos de la provincia. La delegada de Cooperación al Desarrollo de la institución provincial, Ana Guijarro, explicó que estos proyectos han de adecuarse a las directrices de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, concretamente a la Lucha Contra la Pobreza.



"Esta convocatoria pretende cumplir dos de los objetivos en este sentido, como son el alcanzar al menos el 0,7 por ciento de presupuesto de la Diputación en esta materia, llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas y el desarrollo de los pueblos de los países empobrecidos; y apoyar la consolidación de la cooperación internacional para el desarrollo a través de los municipios, impulsando la incorporación de los pequeños y medianos en acciones conjuntas", indicó Guijarro.

A la primera modalidad de estas ayudas, de proyectos de desarrollo que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales, se destina la cantidad de 500.000 euros, e incluye actividades de generación de capacidades locales en los beneficiarios de los países destino. La cuantía máxima que se podrá solicitar es de 41.500 euros.

En cuanto a la segunda tipología -proyectos de acción humanitaria y de derechos humanos- cuenta con una financiación de 200.000 euros, y va destinada sobre todo al trabajo en países africanos, "que en muchos casos, debido a los conflictos y desastres, tienen mermados los procesos de desarrollo". La cuantía máxima a conceder será de 18.000 euros.

También se incluyen en esta categoría la reconstrucción tanto física como social post catástrofes, la promoción y defensa de los derechos de las víctimas y campañas y acciones para defenderlos en caso de vulneración, así como las personas defensoras de derechos.

Con respecto a la tercera modalidad, dirigida a los proyectos de cooperación internacional de los ayuntamientos de la provincia, se destina un importe total de 200.000 euros, y la cuantía máxima que se puede conceder es de 7.500 euros.

Guijarro destacó que podrán presentarse proyectos conjuntos entre varios ayuntamientos, "algo que consideramos preferente al favorecer las relaciones territoriales continuadas en el tiempo". En este caso, si don dos, la cantidad máxima a conceder será de 6.000 euros por ayuntamiento; y a partir de tres, el máximo será de 5.000 euros a cada ayuntamiento, hasta un máximo de 50.000 por proyecto conjunto.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL