Ir al contenido principal

La Guardia Civil brindará con un fino y un PX de la DOP Montilla-Moriles para conmemorar su 175 aniversario

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, celebró ayer una cata ciegas para seleccionar dos vinos que promocionen esta tierra en el marco de la conmemoración del 175 aniversario de la Fundación del Benemérito Cuerpo. De esta forma, los vinos seleccionados –un fino y un Pedro Ximénez– serán embotellados e identificados con el logotipo de esta efeméride para, posteriormente, ser distribuidos por todas las comandancias del país.



El castillo de Montilla albergó una cata a ciegas para diez personas –5 de ellas profesionales del sector y cinco miembros de la Guardia Civil– para seleccionar de entre ocho finos y cuatro Pedro Ximénez, procedentes de seis bodegas del marco, los mejores caldos para representar a la DOP cordobesa en la celebración de este aniversario. Unos vinos que, como apuntó el gerente del Consejo Regulador, Enrique Jiménez, se presentarán el próximo 25 de abril en la Cata de Vino Montilla-Moriles y, a partir de ahí, serán distribuidos por las todas las comandancias de la Guardia Civil.

"Queríamos celebrar este aniversario de una forma que involucrarse a toda la ciudadanía, pero también que trascendiese de la provincia y llevara fuera de sus fronteras uno de los recursos turísticos y motores del desarrollo económico como son las DOP y, concretamente, los vinos Montilla-Moriles", señaló el teniente coronel jefe de la Comandancia de Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero, acerca de esta iniciativa.



En este sentido, el teniente coronel agradeció la colaboración del Consejo Regulador para la celebración de esta cata y la colaboración de varios expertos en la selección de los vinos que, según adelantó, serán envasados en unas botellas identificadas con el logotipo del 175 aniversario de la Fundación del Cuerpo y un cuadro de Antonio Briega, guardia civil retirado tras ser herido en Montalbán cuando atendía un caso de violencia de género.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, agradeció el apoyo mostrado por la Guardia Civil a los vinos de la DOP Montilla-Moriles a través de una iniciativa que, según apuntó, contribuirá a promocionar este patrimonio cordobés en toda España. "Defender nuestros vinos es defender nuestra identidad, nuestro territorio, nuestra economía, la generación de empleo y la capacidad de desarrollo", subrayó el primer edil.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR