Ir al contenido principal

El 'Piedra Luenga Bio PX' de Bodegas Robles consigue el Gran Oro del certamen internacional 'Biowein Preis'

La firma Bodegas Robles, pionera en la elaboración de vinos ecológicos en el marco de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ha vuelto a consagrarse como referente dentro del sector de los productos sostenibles tras su participación en el certamen internacional Biowein Preis, celebrado en Alemania. Su vino Piedra Luenga Bio PX ha recibido una medalla Gran Oro, máxima distinción del certamen, situándolo como el cuarto mejor vino dulce del mundo.



En esta ocasión, el jurado del certamen puso en valor la calidad del Piedra Luenga Bio PX, el vino español más valorado de esta edición y el cuarto a nivel mundial en la categoría de vinos dulces. Un vino dulce vinificado con uvas Pedro Ximénez y criado de forma oxidativa en depósitos de acero inoxidable y cemento, que ha obtenido 97 puntos, tan sólo un punto por detrás de los tres primeros dulces de esta edición.

Asimismo, junto a su medalla Gran Oro, la bodega cordobesa ha obtenido una medalla Oro por su Caprichoso Bio, un vino ecológico coupage de uvas Pedro Ximénez y uvas frescas verdejo con una amplia gama de frescos aromas a frutas, miel y flores, que ha obtenido una valoración de 92 puntos.

El gran premio Biowein Preis, se ha convertido en una de las catas más importantes del sector gracias a la participación de un jurado de catadores profesionales, y el uso del sistema PAR, que permiten una evaluación objetiva y por lo tanto generalmente aceptada de los vinos establecidos.

De este modo, en su última edición, el certamen ha reunido a más de 1.100 vinos ecológicos de 27 países, otorgándose 68 Grandes Medallas de Oro, 517 Medallas de Oro y 439 Medallas de Plata. De ellas, los productores de vino españoles han obtenido 5 Grandes Oro, 23 Medallas de Oro, 24 Medallas de Plata y 4 Recomendaciones.

Una firma de referencia

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación tomó el relevo en la bodega e instauró el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos. Además, es la primera bodega española en certificar su huella de carbono.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR