Ir al contenido principal

La Junta velará por el "buen desarrollo" de la actividad comercial durante la campaña de rebajas de verano

Con el inicio de la temporada de rebajas de verano, la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía desarrolla, como cada año, campañas de información y de inspección con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la normativa en los comercios que publicitan la venta en rebajas. Estos controles son realizados por el personal inspector de Comercio y apoyados por el personal de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, en el marco del 'Protocolo de Coordinación en Materia de Inspección' vigente entre ambas consejerías.



La finalidad de estas actuaciones de inspección acometidas desde las ocho delegaciones territoriales de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad es informar a los comerciantes de los requisitos legales derivados de la práctica del comercio interior en Andalucía, con el objetivo de que se consiga el desarrollo óptimo de su actividad comercial y repercuta directamente en su beneficio y en el de las personas consumidoras.

Durante los controles se verifica, entre otros aspectos, que los productos rebajados son los mismos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas y que, realmente, se ha producido una disminución en el precio de venta al público. Asimismo, se comprueba la claridad en la información sobre los precios, que deben indicar el precio habitual y el rebajado, y que los artículos rebajados se encuentran en perfectas condiciones de calidad. Además, se verifica que los medios de pago aceptados por el establecimiento o a la política de devoluciones son los mismos que fuera del periodo de rebajas.

Estas actuaciones forman parte del Plan de Inspección 2019, aprobado en el seno del grupo de trabajo conformado por la Dirección General de Comercio y agentes sociales y económicos del sector del comercio minorista de Andalucía.

Así, durante el año se realizan campañas informativas de distinta índole: de información de la normativa comercial; sobre horarios comerciales y de comprobación de las excepciones del artículo 20.1.b y e) del Texto Refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía (TRLCA); sobre ventas en rebajas, (de invierno y verano); sobre ventas de saldos y ventas en liquidación; sobre ventas promocionales (Blackfriday, Midseason sales, etc.), y sobre la comprobación de altas en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales.

Tipos de infracciones

Las sanciones en las que se incurre ante el incumplimiento del TRLCA pueden ser calificadas de leves, graves o muy graves. Las multas impuestas para las infracciones leves pueden oscilar entre los 300 y los 3.000 euros, las graves hasta 45.000, y las muy graves hasta 150.000 euros.

Las infracciones más frecuentemente detectadas calificadas como leves se han cometido principalmente por no exponer el establecimiento la información correcta con respecto al horario de apertura y cierre; por no exhibir el precio rebajado junto al precio habitual y sin superponerlo; por no indicar la fecha de inicio y final de la venta en rebajas; o por no tener debidamente separados e identificados los productos rebajados o en liquidación, cuando la oferta no afecta a la totalidad de los productos.

En cuanto a las infracciones graves que los establecimientos cometen con más frecuencia son las relativas a la no exposición de productos con su precio ordinario al menos con un mes de antelación al inicio de la venta en rebajas o abrir en domingos o festivos no recogidos en el calendario aprobado de apertura en esas fechas.

Balance del Plan de Inspección 2018

El Plan Anual de Inspección Comercial en el año 2018, llevado a cabo por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, desarrolló un total de 2.460 actuaciones, de las cuales 1.358 fueron visitas informativas a establecimientos y 1102 visitas inspectoras. El resultado de estas acciones culminó con la imposición de 203 infracciones graves.

Desglosadas por las diferentes campañas comerciales en el conjunto de provincias andaluzas, 1.246 de las visitas entre informativas y de inspección han estado relacionadas con las rebajas de verano e invierno; 920 las realizadas en materia de bazares y horarios comerciales; 176 actuaciones de ventas de saldos y liquidaciones; y 12 correspondientes a las promociones de primavera-verano.

Por tanto, casi la mitad de las actuaciones (50,65%) se han realizado en la campaña de rebajas, seguidas por la campaña de horarios comerciales y bazares (37,39%), la campaña de saldos y liquidaciones (7,15 %) y por último, en la de promociones (0,48 %). Las personas interesadas en obtener más información pueden acceder al folleto informativo sobre ventas promocionales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL