Ir al contenido principal

La Junta destinará cuatro millones en seis contratos de emergencia para la conservación de varias carreteras

El Consejo de Gobierno ha autorizado el pago de cuatro millones de euros en contratos de emergencia destinados a servicios mínimos de conservación de carreteras en cuatro provincias. Este montante permitirá asegurar unas condiciones óptimas de seguridad en estos tramos de vías ante cualquier incidente, ya sea meteorológico, accidente o incendio.



Estas intervenciones se desarrollarán mientras se lleva a cabo la adjudicación de los contratos de mantenimiento integral por un periodo de cuatro años, prorrogables por un año más. De hecho, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ya había iniciado a principios de agosto el proceso de licitación de estos seis contratos, correspondientes a las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Sevilla.

Se trata de servicios mínimos en materia de conservación de carreteras para la zona sureste de la provincia de Córdoba (502.364 euros), la zona oeste de la provincia de Jaén (716.853 euros), la zona oeste (785.767 euros) y noroeste (649.194 euros) de la provincia de Granada; la zona este de la provincia de Sevilla (648.121 euros) y la zona este de la aglomeración urbana, también de esta última provincia (701.767 euros). Estos contratos tienen una vigencia de entre cuatro y cinco meses.

En general, los contratos de conservación tenían inicialmente una duración de dos años, con posibilidad de una única prórroga de dos años más. En esa imposibilidad de una nueva renovación se encontraron 32 de 35 contratos, aunque cinco de ellos se pueden resolver en tiempo y forma al expirar en 2020.

En estos meses se ha resuelto la situación de doce contratos, que se adjudicaron el pasado junio por un importe de más de 65 millones de euros, mientras que otros once se licitaron en el pasado mes de agosto con un presupuesto base de 83,5 millones de euros. En todos estos nuevos contratos se ha optado por una ampliación de su duración a 48 meses, con una prórroga de doce meses más.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL