Ir al contenido principal

'Paxera' promocionará entre el 13 y el 15 de septiembre la tradición milenaria del vino dulce Pedro Ximénez

Montemayor se convertirá del 13 al 15 de septiembre próximos en la capital del vino dulce Pedro Ximénez, gracias a la celebración de Paxera, un proyecto que este año alcanza su tercera edición y con el que el Ayuntamiento de Montemayor, en colaboración con la Diputación de Córdoba, promociona el proceso de elaboración del producto más característico de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.



La tercera edición de Paxera, que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de septiembre, volverá a marcarse como objetivo la promoción del proceso de elaboración del Pedro Ximénez, además de impulsar la pasera más grande de toda Europa, situando a Montemayor en el mapa de los grandes eventos que se desarrollan en torno al mundo del vino y contribuyendo al desarrollo de su tejido empresarial y económico.

Según la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, esta iniciativa, que viene abalada por la Ruta del Vino Montilla-Moriles y por el Consejo Regulador, ofrece la oportunidad de disfrutar de "un arte milenario que da lugar a uno de nuestros productos de excelencia, el Pedro Ximénez".

"La puesta en valor de las propiedades y características de nuestros vinos es un punto sobre el que venimos trabajando de manera coordinada todas las administraciones implicadas, una apuesta que tiene reflejo en iniciativas como Paxera", subrayó la también delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, quien destacó la importancia de esta feria para potenciar el turismo y el desarrollo económico sostenible en el municipio a través de uno de sus principales recursos endógenos.

AYUNTAMIENTO DE MONTEMAYOR - PAXERA

En este sentido, el alcalde de Montemayor, Antonio García, afirmó que Paxera permite decir que Montemayor "en septiembre se escribe con equis; una equis que, de nuevo, hay que despejar en esta edición de 2019". Para García, "nuestra Feria del Vino Dulce ha venido para quedarse y en su tercera edición pretende alcanzar una crítica excepcional en el mundo del vino".

En concreto, según adelantó García, la feria dotará al municipio de un mayor peso específico dentro del turismo gastroenológico, "haciendo que una tradición artesanal y un proceso ascentral sean conocidos y reconocidos más allá de nuestras fronteras". De este modo, Paxera "viene a ser un homenaje a nuestros agricultores y bodegueros, así como a todos aquellos vecinos que trabajan en la pasera, llevando a cabo un proceso único y genuino", indicó el alcalde de Montemayor.

Finalmente, la concejala de Desarrollo Económico, Ana María Guijarro, destacó que esta propuesta es el trabajo de todo un pueblo en torno a un arte milenario, el arte de voltear la uva bajo el sol abrasador del verano cordobés. "Conseguimos aunar toda esa magia y la capacidad de un pueblo para mostrar el arte que nuestros vecinos y vecinas llevan dentro", explicó.

Para ello, Montemayor pondrá a disposición del visitante, no solo su patrimonio artístico y monumental que se podrá conocer a través de las visitas teatralizadas, sino que también el proceso de elaboración del vino dulce, un proceso desconocido aún para gran parte de quienes visitan la comarca de Montilla-Moriles.



Además, según adelantó la responsable de Desarrollo Económico de la localidad, dentro del programa de actividades, esta tercera edición de Paxera contará, entre otras propuestas, con un hermanamiento con el municipio de Aguilar de la Frontera. Asimismo, se celebrarán actuaciones musicales y actividades para todos los públicos, "para el público profesional, representado y reconocido en el seminario organizado por el Consejo Regulador, y para las familias, gracias a las catas dirigidas y propuestas infantiles".

Entre las actividades más relevantes se encuentra la cata dirigida por Isabel Calvache, bajo el título de Alquimistas de la pasa. Otra de las novedades de esta tercera edición de la Feria del Vino Dulce es la puesta en marcha de su página web, un espacio virtual que permitirá conocer el proceso artesanal más allá de la duración de la feria.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR