Ir al contenido principal

CCOO denuncia dos artículos del Convenio del Metal de Córdoba por ser "lesivos" y "vulnerar" la legislación

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba ha denunciado dos artículos del Convenio del Metal de la provincia por entender que vulneran la legislación vigente y ser "bastantes lesivos" a los derechos de los trabajadores. En concreto, el sindicato denunciará el artículo 19, que se refiere a la Incapacidad Temporal (I.T.), y la disposición séptima, que hace referencia a las nuevas contrataciones.



"El convenio no lo vamos a denunciar en su totalidad porque no queremos dar inestabilidad al sector y tampoco queremos que la gente se quede sin convenio durante dos años, porque la judicialización de este tipo de cuestiones tarda en solucionarse, pero estos dos artículos sí creemos que son bastante lesivos y vamos a denunciarlos", explicó el responsable de Acción Sindical y Elecciones Sindicales de CCOO, Agustín Jiménez.

En concreto, el sindicato señaló que artículo 19 se denuncia porque la ley establece que cuando una baja se produce por riesgos en el embarazo, la mujer debe percibir el cien por cien de la base reguladora, mientras que el convenio establece que se pagará el 80 por ciento del salario bruto, "lo que lo sitúa por debajo".

Por otro lado, y también en el ámbito de la I.T., desde CCOO apuntaron que hay un retroceso "importante" en las cuantías que el trabajador o trabajadora va a recibir en situación de incapacidad temporal por enfermedad bastante considerable. "Hemos hecho una estimación que la pérdida va a estar en torno a 300 euros al mes", señaló Jiménez.

En cuanto a la disposición séptima, que hace referencia a los trabajadores de nueva incorporación, establece que durante los seis primeros meses los trabajadores cobrarán un 15 por ciento menos que otro u otra de la plantilla que realice sus mismas funciones, una medida "discriminatoria" para el sindicato.

"También es peligroso porque se puede crear una rotación cada seis meses y aumentar la precariedad y la temporalidad en las empresas, que podrían contratar cada seis meses gente nueva a la que le pagarían menos", remarcó el responsable sindical quien aclaró que el convenio incluye otras cuestiones con las que CCOO no está de acuerdo pero que "por responsabilidad" no se van a denunciar.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, recordó que la negociación del convenio comenzó con una plataforma junto a UGT "para estar enfrente de la patronal" si bien, recordó, finalmente CCOO "se quedo solo cuando la estrategia era hacer un convenio que realmente cubriera a las personas trabajadoras". "Ha sido una pena que el sindicato firmante no respetara la unidad de acción porque pensamos que se podría haber mejorado mucho las condiciones generales del convenio", lamentó Jiménez.

El convenio firmado establece una subida salarial del 2,1 por ciento para este año y del 2 por ciento para el año que viene, una subida que CCOO no considera "real" si se tiene en cuenta los recortes en aspectos como la retribución de un día de asuntos propios. "Es cierto que este convenio tiene una subida salarial, aunque no tan importante como se está diciendo por ahí, pero no podíamos firmar un convenio que incumpliera la ley", destacó Borrego sobre un convenio que afecta a unos 15.000 trabajadores y trabajadoras y unas 800 empresas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO