Ir al contenido principal

La FP Dual crece en Andalucía con 528 proyectos, cerca de 6.500 alumnos y más de 4.700 empresas implicadas

La Formación Profesional Dual continúa este curso 2019/20 su crecimiento en Andalucía con 6.450 estudiantes matriculados, 528 proyectos y la implicación de más de 4.700 empresas. Así, lo ha destacado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante su visita al IES Alixar en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) que oferta esta modalidad que combina la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en las propias compañías o entidades del sector afines a los estudios.



Este curso el número de proyectos de FP Dual aumenta un 29,4 por ciento, es decir, 120 más respecto al pasado curso; la participación de las empresas crece en un 43,9 por ciento y pasa de 3.282 a 4.725 compañías o entidades y los alumnos crecen en un 5,4 por ciento.

Durante su intervención, el consejero informó de las nuevas medidas que su departamento va a poner en marcha para impulsar la FP Dual como realizar una evaluación y diagnóstico de esta modalidad, reforzar la formación del tutor laboral para mejorar la calidad del aprendizaje y de la acogida al alumnado durante su fase en la empresas, o fomentar el prospector de empresas, y promover un marco normativo estable, entre otros.

Se trata, explicó Javier Imbroda, que Andalucía cuente con un modelo de FP Dual de calidad, que permita no solo una oferta ligada al tejido productivo y a la realidad laboral de cada entorno, sino que al mismo tiempo aumente la motivación del alumnado y la actualización de conocimientos y competencias profesionales de los futuros trabajadores.

FP Dual y las empresas

Además, el consejero valoró la importancia que tiene esta fórmula de colaboración entre la formación reglada y el mundo de las empresas, porque es necesario que además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, haya un compromiso con la formación que demandan las empresas.

En este sentido, Imbroda señaló que se ha potenciado la FP Dual en la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos (grado medio de Carrocería y grado superior de Automoción) junto con la familia de Comercio y Marketing (grado medio en Actividades Comerciales y grado superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales) y la de Edificación y Obra Civil, formación demandada por las empresas del sector.

Respecto a la oferta de FP Dual para este curso, se ha implantado, por primera vez, un ciclo de la familia de Seguridad y Medio Ambiente. Se trata del grado medio de Emergencias y Protección Civil que se estudia en Córdoba y que cualifica a sus titulados para la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios forestales. También se ha impulsado el sector de las energías renovables con la oferta del ciclo de grado medio Excavaciones y Sondeos en Almería.

Por otra parte, Javier Imbroda resaltó el valor de la FP Básica Dual, nivel fundamental para dar respuesta a un colectivo de jóvenes que por esta vía puede tener una opción profesional y conseguir los objetivos de la Secundaria. Esta vía permite bien incorporase al mercado laboral o continuar su formación académica o profesional. Son 13 los proyectos nuevos en FPB Dual, alguno de ellos implantados en zonas con altos índices de abandono escolar y de exclusión social.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ