Ir al contenido principal

Montilla se suma al Día Europeo del Enoturismo con un nuevo programa de actividades para todos los públicos

La localidad cordobesa de Montilla celebrará este fin de semana el Día del Enoturismo, una iniciativa de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) que tiene lugar cada 13 de noviembre y que pretende difundir el turismo del vino con una acción simultánea que se lleva a cabo en zonas vitivinícolas de toda Europa.





"Cada año ofrecemos un paquete de actividades que busca poner en valor uno de nuestros recursos fundamentales, que es el enoturismo", afirmó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, quien avanzó que el Ayuntamiento de Montilla ha querido en esta ocasión "reinventar totalmente" el programa de actividades para tratar de "atraer" a un público más joven.

Por ello, el programa de actividades del Día Europeo del Enoturismo en Montilla se caracterizará este año por propuestas novedosas en las que el vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles será el principal protagonista, maridado con actividades de acción, con la gastronomía o con la cultura, que amenizarán todo el fin de semana y permitirán poner en valor los recursos enoturísticos de la localidad.

"Este año hemos querido alejarnos de la actividades clásicas, en las que participaba un público muy concreto, y reinventar las propuestas, que están especialmente diseñadas para los más jóvenes", destacó Manuel Carmona, quien señaló que, junto a las propuestas planteadas por el Ayuntamiento, varias bodegas y lagares han querido sumarse a la iniciativa con actividades propias.

La primera propuesta del Día del Enoturismo en Montilla tendrá lugar el próximo viernes con la colaboración de Bodegas Cabriñana y consistirá en una Wine Escape Room –que desarrollará diferentes turnos de 30 minutos, desde las 16.00 de la tarde hasta las 22.00 de la noche, y el sábado, de 17.00 a 23.00–, donde el vino se maridará con una propuesta de acción en el interior de esta bodega rockera enclavada en la Sierra de Montilla.

Ese mismo día, la Casa del Inca Garcilaso acogerá, a partir de las 20.00 de la tarde, otra de las propuestas de la programación municipal, Erótica del vino, en la que se maridará la sensualidad con los vinos del marco Montilla-Moriles.





Por su parte, en la jornada del sábado, el castillo de El Gran Capitán acogerá a partir de mediodía la Cata Joven Dirigida, donde los alumnos del ciclo de Aceites y Vinos del IES Emilio Canalejo Olmeda ofrecerán a los asistentes una visión distinta de los vinos del marco Montilla-Moriles.

El domingo será el turno de los más pequeños, de la mano de la actividad Pequeños Enólogos, que se desarrollará en Bodegas Pérez Barquero a mediodía y en la que se adaptarán todas las experiencias relacionadas con la enología a los más pequeños, que tendrán la posibilidad de visitar las instalaciones y disfrutar de una pequeña cata de mosto sin alcohol.

Finalmente, el 11 de noviembre, el Ayuntamiento de Montilla realizará un Taller de Vinoterapia en la tahona del alhorí del castillo, entre las 20.00 y las 21.00 de la noche, en la que se descubrirán los múltiples beneficios que los vinos de Montilla-Moriles pueden aportar a la salud.

Todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Montilla para conmemorar el Día Europeo del Enoturismo serán gratuitas y tan solo será necesario formalizar la inscripción previa en la página del Área de Turismo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR