:::: MENU ::::
  • 26.12.19
Las exportaciones agroalimentarias andaluzas han crecido en los diez primeros meses del año un 5 por ciento más respecto del mismo período de 2018. El total de lo exportado por el sector entre enero y octubre ha sido de más de 9.329 millones de euros, frente a los más de 8.893 millones de euros del año anterior, confirmando la tendencia al alza que se registra mes a mes.



Almería sigue ocupando el primer puesto con más de 2.400 millones en ventas. Le siguen en este valor Sevilla, con 2.190 millones, y Huelva, con casi 1.304 millones. No obstante, es la provincia de Málaga la que experimenta un mayor incremento, del 20 por ciento respecto al pasado año, seguida de Jaén, con un 15 por ciento de incremento y Almería, Cádiz y Granada, con un 9 por ciento más de ventas.

Las frutas y hortalizas, seguidas del aceite de oliva, son los sectores que más han vendido en los mercados internacionales. Respecto al primero de estos sectores, supone algo más de la mitad de todas las exportaciones agroalimentarias con más de 4.780 millones de euros y un incremento del 8 por ciento respecto del mismo período de 2018.

En este caso, Almería ratifica su liderazgo, con unas ventas por valor de más de 2.286 millones de euros y un incremento del 9 por ciento, seguida de Huelva, que supera los 1.180 millones de euros en productos vendidos en el exterior y un aumento del 5 por ciento respecto a enero-octubre del año pasado.

En cuanto al sector del aceite de oliva, se mantienen las cifras del año pasado con una ligera disminución de apenas un uno por ciento. Sevilla, con más de 840 millones, y Córdoba, por encima de los 429 millones, ocupan los primeros puestos respecto a las ventas. Málaga crece en un 28 por ciento sus ventas de aceite de oliva, mientras que Jaén, la provincia con mayor producción, eleva sus exportaciones un 19 por ciento, siendo las dos que más aumentan.

Por productos, el aceite de oliva virgen extra ha vendido por valor de 1.305 millones, con un incremento del 8 por ciento, seguido por los pimientos, con 595 millones y un incremento del 16 por ciento, los tomates (543 millones y un 4% más), las fresas (473 millones, mismo nivel del año anterior) y las aceitunas (442 millones y un 6%).

En otro orden de cosas, ocho de los diez primeros países a los que Andalucía vende sus productos pertenecen a la Unión Europea, principal punto de destino. Sin embargo, Estados Unidos, sexto comprador, y China, que se convierte en el octavo, siguen como otros destinos preferentes, sin olvidar otros mercados como Japón, Filipinas, Canadá o Australia, que también son compradores habituales de alimentos andaluces.

En cualquier caso, el principal destino de los productos andaluces sigue siendo Alemania, que entre enero y octubre ha comprado por valor de 1.500 millones de euros. Le sigue Francia, con 1.204 millones, Italia, con 1.099 millones y Reino Unido, con 849 millones de euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - SANTAELLA DIGITAL

FIRMAS
Santaella Digital te escucha Escríbenos