Ir al contenido principal

La Agencia Tributaria actualiza su colaboración con los registradores de la propiedad y moderniza el servicio

La Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) ha iniciado un proceso de modernización y simplificación de trámites administrativos, con la meta de establecer canales de comunicación más directos con el ciudadano y mejorar el servicio al contribuyente, con un impulso especial a las funciones de información y asistencia. Entre las medidas que se están adoptando, el pasado 2 de enero la ATRIAN firmó un nuevo convenio con los Registradores de la Propiedad, "que seguirán siendo un pilar estratégico para la consecución de estos objetivos".



Hasta la entrada en vigor del presente convenio el 2 de enero de 2020, la relación de la Junta de Andalucía con estas oficinas se basaba en un convenio de 1999. Esta colaboración con los registradores de la propiedad, que se ha vuelto a renovar, se venía desarrollando en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) de cara a la información y asistencia a los contribuyentes, y el control de sus declaraciones.

Con relación a esta última, cuando la declaración resultaba incorrecta o improcedente, los Registradores de la Propiedad realizaban la correspondiente liquidación. Ambas funciones, información y liquidación eran desarrolladas por los titulares de 91 Registros de la Propiedad.

Sin embargo, según ha señalado la Consejería de Hacienda, el escenario económico, normativo, organizativo y tecnológico existente en 1999 difiere sustancialmente del existente en 2020, como refleja el hecho de que una de cada dos autoliquidaciones se presentan por vía telemática, siendo necesaria su actualización a las nuevas exigencias de la sociedad.

Cambios en el nuevo convenio

El nuevo convenio entre ambas instituciones renueva la colaboración con los titulares de los 91 Registros de la Propiedad que venían prestando servicio a la Junta de Andalucía y actualiza las dos funciones que venían desempeñando.

Por una parte, potencia la información y asistencia con un amplio y renovado catálogo de servicios, que se llevarán a cabo en las 91 oficinas que dirigen los Registradores de la Propiedad. Por otra parte, la Agencia ha llevado a cabo una reorganización de las funciones de control y liquidación, pasando a concentrar estas funciones en 24 de los 91 Registros (excluyendo el control del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones), de manera que la Agencia Tributaria dispone en el territorio de la Comunidad Autónoma de un total de 33 puntos de control tras llevar a cabo esta reorganización.

Adicionalmente, la Agencia Tributaria de Andalucía ha delegado en los titulares de 40 Registros de la Propiedad determinadas funciones de lucha contra el fraude fiscal. "En cualquier caso, los contribuyentes seguirán haciendo sus gestiones como hasta ahora en cualquiera de las 91 oficinas que hay actualmente en servicio y en las nueve oficinas propias de la ATRIAN, que garantizan la atención al contribuyente en todo el territorio andaluz", indican fuentes de la Consejería.

El nuevo catálogo de servicios de información y asistencia comprende, entre otros, la orientación e información al contribuyente, con el propósito de ofrecer las aclaraciones y ayuda de índole práctica que aquellos requieran sobre procedimientos, trámites, requisitos y documentación relacionados con los hechos imponibles del ITPAJD y en el ISD; la asistencia en el uso de medios electrónicos en su relación con la Agencia, así como la asistencia a la confección, presentación electrónica y/o pago de autoliquidaciones.

La actualización de la colaboración también afecta a la denominación de las oficinas con el fin de reflejar las funciones que van a realizar los titulares de los 91 Registros de la Propiedad, evitando cualquier tipo de confusión al respecto, por lo que dejarán de llamarse Oficinas Liquidadoras.

El convenio firmado establece un nuevo sistema de determinación de honorarios para los titulares de los Registros de la Propiedad ligado al trabajo efectivamente realizado y al cumplimiento de objetivos, tanto en lo que concierne a la disponibilidad de servicios de información y asistencia como a los de lucha contra el fraude fiscal, mediante una combinación de retribuciones fijas y variables en función de los servicios prestados de manera efectiva, potenciando el incremento de la recaudación y la reducción de conflictos con los contribuyentes.

Este sistema persigue la actualización y mejora de los servicios de información al contribuyente, para lo cual se mantienen íntegramente los 91 puntos de asistencia completa (con todos los servicios) con los Registradores de la Propiedad, buscando la mejora de la eficiencia en la gestión y la optimización de los recursos para dar cobertura, desde la racionalidad y la minoración de la conflictividad, a los servicios públicos fundamentales.

Por estas razones, se cambia un sistema de compensación basado en un porcentaje de las autoliquidaciones que el contribuyente tiene obligación de presentar con arreglo a la ley de cada impuesto por un sistema de compensación ligado al trabajo efectivamente realizado y al cumplimiento de objetivos.

Una administración tributaria moderna

El nuevo convenio forma parte de una profunda reorganización de la ATRIAN, que afecta a múltiples ámbitos (medidas organizativas, simplificación de trámites y nuevo modelo de gestión). Entre las ventajas se encuentra una mayor flexibilidad en la organización administrativa y la especialización de tareas.

En el ámbito tecnológico se está llevando a cabo un profundo proceso de transformación digital en la ATRIAN, coherente con la política de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía, posibilitando que los contribuyentes se relacionen con la ATRIAN íntegramente por medios electrónicos, evitando desplazamientos innecesarios.

Todo ello implica una serie de avances como la potenciación de los canales no presenciales, fundamentalmente telemático, pero también telefónico, en la relación entre contribuyentes y la ATRIAN, así como el uso de la Carpeta Ciudadana como una plataforma de acceso personal de los contribuyentes en sus relaciones con la ATRIAN.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.