Ir al contenido principal

La Bolsa Única Común de contratación impulsada por el Gobierno de Andalucía supera las 564.000 solicitudes

La Bolsa Única Común de contratación de personal laboral temporal por categorías profesionales, en el ámbito de aplicación del VI Convenio Colectivo de la Junta de Andalucía, ha registrado más de medio millón de solicitudes, una vez que el pasado viernes 7 de febrero finalizó el plazo establecido, aunque inicialmente la previsión era que se cerrara el 30 de enero. Si bien, se decidió ampliarlo ante la buena acogida de la iniciativa.



Una vez expirado este plazo, que se inició el 2 de enero del presente año, los ciudadanos podrán seguir actualizando datos, aportando nuevos méritos o haciendo nuevas solicitudes, una vez constituida la Bolsa Única Común, proceso que estará culminado en los próximos meses. De esta forma, cada 31 de diciembre la bolsa quedará actualizada.

En concreto, y teniendo en cuenta que la convocatoria permitía participar y solicitar más de una categoría, el número total de solicitudes registradas asciende a 564.291 de un total de 178.801 personas diferentes (126.407 mujeres y 52.394 hombres). Se han presentado 5.495 solicitudes desde fuera de Andalucía (destacan las registradas desde Extremadura, Alicante, Ciudad Real, Madrid y Murcia) y 558.796 con domicilio en Andalucía.

Las inscripciones se han realizado telemáticamente, lo que ha supuesto un gran ahorro de papel. Concretamente, con este procedimiento de registro telemático se ha evitado imprimir 7.459.217 documentos. Dicha inscripción se realiza a través de la web del empleado público de la Junta de Andalucía, desde fuera de la red corporativa de la Administración autonómica, con certificado digital.

Además, en la web está disponible toda la información necesaria y un vídeo explicativo. No obstante, quien no dispone de certificado digital, ha podido dirigirse a las delegaciones del gobierno de la Junta de Andalucía de las diferentes provincias dónde le pueden facilitar el acceso con un código.

Se han convocado un total de 41 categorías divididas en 5 grupos. Los requisitos exigidos para formar parte de la bolsa única en las diferentes categorías profesionales pasan por tener la nacionalidad española o de algunos estados a los que se refieren en el Estatuto Básico del Empleado Público, además de extranjeros con residencia legal en España; haber cumplido 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.

Asimismo, se debe poseer la titulación académica, certificado de profesionalidad, experiencia profesional o formación laboral que se indica para cada categoría profesional; poseer la capacidad funcional para desempeñar las tareas correspondientes y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de la función pública.

En ese sentido, la bolsa única reserva un cupo no inferior al 10 por ciento de las contrataciones temporales a ser cubiertas por personas con discapacidad; un porcentaje específico del 2 por ciento para personas con discapacidad intelectual y un 1 por ciento para personas con enfermedad mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Ventajas de la Bolsa Única

Al confeccionar una bolsa única para toda la comunidad autónoma, la Junta de Andalucía pretende garantizar con su creación los criterios de igualdad, mérito y capacidad, dándoles las mismas oportunidades a todos los ciudadanos andaluces.

Además, la información a la que se puede acceder es fácil, gracias a que es única, se garantiza la publicidad y se acaba la dispersión informativa que existe en las actuales al estar repartidas en diferentes consejerías. Asimismo, se conseguirá aumentar la agilidad y eficacia en las contrataciones.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.