Ir al contenido principal

Varias alumnas de la Escuela de Adultos y del Taller de Memoria de Santaella conocen el Museo Histórico Local

Un grupo de alumnas de la Escuela de Adultos y del Taller de Memoria de Santaella han tenido la oportunidad de conocer con detalle los importantes fondos patrimoniales de la Casa de las Columnas, un inmueble que representa un claro exponente del barroco cordobés y cuya historia está ligada a la del propio municipio, gracias a los fondos arqueológicos y etnográficos que exhibe.



La nueva sede del Museo Histórico de Santaella fue inaugurada en 2016 por la entonces consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. La remodelación del edificio de la Casa de las Columnas, sede de dicho Museo, contó con una inversión de casi 1.500.000 euros procedentes del 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba.

El edificio que acoge el Museo Histórico data del siglo XVIII y fue adquirido por el Ayuntamiento de Santaella en el año 1940. Tras varios usos, es en el año 2008, cuando el Ayuntamiento de Santaella decide acometer la rehabilitación integral de este edificio para adecuarla a Museo.

Los fondos del museo histórico municipal de Santaella se articulan en dos secciones, una de Arqueología y otra de Etnología. La primera muestra en sus salas vestigios materiales que, remontándose desde el paleolítico, llegan hasta la época hispano-musulmana. En este apartado destaca la llamada Leona de Santaella, la pieza más emblemática del museo y perteneciente al período prerromano.



Además, se exponen en las vitrinas de esta parte de la colección piezas del calcolítico procedentes de la necrópolis de El Pósito, así como de la cámara funeraria de La Calva y del yacimiento de La Mitra. De etapas más recientes, destacan cerámicas, ladrillos y adornos hispano-visigodos o dedales de metal de época hispano-musulmana.

En el espacio dedicado a la colección etnográfica, se recoge una muestra de útiles pertenecientes al pasado más reciente del municipio y que quiere ser un reflejo y también un homenaje al trabajo de un pueblo eminentemente agrícola. Así, se encuentran expuestos numerosos ejemplos de instrumentos empleados en las labores del campo –arados, hoces y cribas–.

En este espacio también reposan otros útiles relacionados a la arqueología industrial como la rueda motriz de un molino de agua. Este espacio se completa con amplia documentación fotográfica y lo cierra una pequeña muestra de máquinas de coser empleadas en las labores domésticas y artesanales.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.