Ir al contenido principal

Andalucía Digital incorpora a su sección de 'Firmas' a Jes Jiménez, reconocido especialista en Comunicación

Tras la reciente incorporación como columnista de Dany Ruz, compositor, gestor cultural, productor y director audiovisual, Andalucía Digital da un nuevo paso en la consolidación de su sección de Firmas, esta vez de la mano de Jes Jiménez, uno de los investigadores españoles más respetados en el ámbito de la Comunicación Audiovisual. Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, Jiménez cursó los estudios de doctorado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y, en esa misma universidad, se doctoró en Periodismo.



Profesor Titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Sevilla, Jes Jiménez ha impartido clase también en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona y atesora una extraordinaria experiencia profesional en ámbitos como la fotografía, el cine, la televisión o Internet.

Además de trabajar para los Servicios Informativos de RTVE, Jes Jiménez ha participado en el rodaje de anuncios publicitarios y de documentales industriales, colaborando además en varios largometrajes cinematográficos producidos por Arturo González Producciones Cinematográficas, Ópalo Films o Gaurko Filmeak, entre otras.

Director de programas de vídeo didáctico y de programas multimedia educativos para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el nuevo columnista de Andalucía Digital fue miembro del Comité de Dirección del Instituto Cervantes y director del Centro de Investigación y Documentación del Instituto Cervantes (CIDIC) entre 2008 y 2012.

A su participación en cursos y seminarios impartidos en universidades como las de Alcalá de Henares, Granada, Huelva o Complutense de Madrid, Jes Jiménez suma colaboraciones con entidades como el Centro de Profesores y Recursos de Segovia, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, o la Televisión Serrana (TVS), un proyecto comunitario de vídeo y televisión realizado en Cuba.

En la última década, Jes Jiménez ha pronunciado conferencias sobre los efectos de la televisión en el proceso de la información en la Universidad Católica "Andrés Bello" de Caracas y el Instituto de Latinoamérica (ILA) de la Academia de Ciencias de la Federación Rusa, en Moscú.

A su vez, ha abordado la relación entre la imagen y la realidad o el impacto social de las tecnologías en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela o en la II Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social promovida por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Costa Rica.

Asimismo, ha formado en infografía forense a los miembros del Colegio de Abogados de Sevilla y en técnicas de comunicación a agentes de la Guardia Civil, además de haber participado en foros internacionales de la importancia del IV Internet Governance Forum de Naciones Unidas, celebrado en Sharm El Sheikh (Egipto) o el VI Internet Governance Forum de Naciones Unidas, que tuvo lugar en Nairobi (Kenya).

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN