Ir al contenido principal

El Centro Agropecuario Provincial mantiene el servicio de recogida de perros vagabundos en los municipios

La Diputación de Córdoba, a través del Centro Agropecuario Provincial, continúa durante el estado de alarma prestando el Servicio de Recogida de Perros Vagabundos, una actividad que lleva desarrollando desde el año 2008 y que, en la actualidad, realiza en 52 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, abarcando a una población total superior a los 216.000 vecinos.



El delegado de Agricultura en la institución provincial y máximo responsable del Centro Agropecuario, Francisco Ángel Sánchez, explica que “con este servicio buscamos poner solución al problema de salud pública que estos animales pueden representar para los municipios y evitar los riesgos potenciales que puede representar la existencia incontrolada de estos animales”.

Según Sánchez, “además de ofrecer este servicio a los ayuntamientos, pretendemos impulsar en la ciudadanía una responsabilidad más elevada y una conducta más cívica en la defensa y preservación de las mascotas en particular y de los animales en general”.

En cuanto a la situación de las mascotas desde la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, el diputado provincial insiste en que “a pesar de que el coronavirus causó en un principio temor e incertidumbre en cuanto a la posibilidad de que las mascotas pudieran propagar el virus, actualmente no existe evidencia científica de que los animales de compañía sean fuentes de infección ni para otros animales ni para los seres humanos”.

En este sentido, el diputado valora la actuación de los vecinos y vecinas de la provincia que “se han comportado con responsabilidad y no han dejado abandonadas a sus mascotas en estas circunstancias”. “Nuestra recomendación es que los dueños de animales domésticos los sigan cuidando y mantengan la calma. El abandono no es, bajo ningún concepto, una opción, y tampoco el sacrificio. Esta pandemia no puede usarse como una justificación del abandono de nuestras mascotas”, subraya el diputado provincial y máximo responsable del Centro Agropecuario.

Desde la Delegación de Agricultura, destaca Sánchez, somos conscientes de que los perros mejoran y enriquecen la vida de los humanos, nos acompañan y protegen, y, además, pueden ser un apoyo psicológico para muchas familias, por eso no estamos dispuestos a dejarlos abandonados en las calles”.

“Una vez se levanten las medidas de confinamiento que rigen actualmente nuestra vida debemos continuar y, si cabe, incrementar nuestras atenciones sobre las mascotas que conviven en nuestro entorno familiar, sobre todo haciendo especial hincapié en los tratamientos sanitarios obligatorios que requieren, como vacunaciones o desparasitaciones”, señala Sánchez.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO (ARCHIVO)