Ir al contenido principal

La recogida selectiva de vidrio registró un crecimiento acumulado del 10 por ciento en el primer trimestre

La recogida selectiva de vidrio en Andalucía ha registrado un crecimiento acumulado en el primer trimestre de este año de un 10 por ciento, según ha detallado Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, que ha analizado la incidencia del coronavirus Covid-19 en este ámbito.



Los datos aportados por Ecovidrio apuntan a que la creciente concienciación ciudadana respecto a la importancia del reciclado, ha logrado compensar, en cierta medida, el descenso de las toneladas de vidrio recogidas desde la declaración del estado de alarma, a causa del cierre de bares, restaurantes y establecimientos hosteleros, así como a la suspensión de fiestas populares.

De hecho, en el mes de marzo la recogida de vidrio ha experimentado incrementos significativos en varias provincias y capitales de Andalucía. Es el caso de Almería, donde en la provincia se ha recogido un 12,5 por ciento más respecto a marzo de 2019 y en la capital un 22,3 por ciento.

En la misma línea se sitúa Sevilla, con un 8,9 por ciento más en la provincia y un 15,9 por ciento de incremento en la capital hispalense durante el pasado mes de marzo. Estos aumentos están en consonancia, también, con una subida destacada en el consumo de productos envasados en vidrio.

El secretario general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Gutiérrez, ha señalado que los datos ofrecidos por Ecovidrio “nos permiten ser optimistas respecto a la concienciación de los andaluces sobre la importancia del reciclado”. Ya en 2019 la comunidad andaluza fue la segunda que más creció respecto al año anterior con un incremento del 11 por ciento.

“Uno de los cimientos de la economía circular es el reciclaje y cifras como que en el primer trimestre de este año la recogida de vidrio haya aumentado en Andalucía en un 10 por ciento, demuestra que vamos por el buen camino”, ha subrayado Gutiérrez, quien ha incidido en la eficacia de las campañas de sensibilización “para sumar aliados en el objetivo último de actuar y ser partícipes de la Revolución Verde emprendida en Andalucía, puesto que cada uno de nosotros tenemos mucho que aportar para combatir el cambio climático y construir entre todos un mundo mejor”.

Respecto a la futura reapertura de bares y establecimientos hosteleros, el secretario general de Medio Ambiente ha apostado por convertir el reciclaje en “un punto más de apoyo para la reactivación del sector”, tras el cierre obligado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Por último, Gutiérrez ha agradecido el esfuerzo realizado por Ecovidrio para asegurar el vaciado de los más de 35.900 contenedores repartidos por toda Andalucía durante el confinamiento y para mantener activa toda la cadena de reciclado y producción de vidrio de la comunidad, todo ello cumpliendo las pertinentes condiciones de seguridad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL