Ir al contenido principal

Andalucía Digital incorpora a su sección de 'Firmas' a José Antonio Hernández, especialista en Comunicación

Apenas una semana después de la incorporación como columnista de Remedios Fariñas, doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Andalucía Digital da un paso de gigante en la consolidación de su sección de Firmas, de la mano de José Antonio Hernández Guerrero, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz y reputado especialista en Comunicación, quien compartirá con los lectores y lectoras de este diario sus reflexiones desde la columna titulada La vida empieza hoy.



Nacido en Cádiz en 1936, este reconocido amante de la palabra y de la oratoria se considera un ciudadano del mundo porque, como sostiene, "esta ciudadanía humana y esencial está hoy garantizada por nuestra capacidad de comunicación cercana y permanente", ya que "hoy, efectivamente, convivimos".

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Hernández Guerrero es, además, doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Arte y Humanidades por la Universidad de Cádiz, así como licenciado en Lenguas Modernas por la Universidad de Sevilla.

"Escribo columnas de opinión desde mi “tierna juventud”: soy auditor y mirón", reconoce el nuevo columnista de Andalucía Digital, quien asegura que, como profesor, siempre acude a las clases "dispuesto a aprender de los alumnos". "Escucho las conversaciones en el bus, en las colas del mercado, en la sala de espera del médico, en las barras de los bares, en las reuniones en los tanatorios... Miro los gestos y las expresiones, pues parto del supuesto de que la mayoría de las afirmaciones –incluso las más ingenuas o autoritarias– encierran preguntas y súplicas: todas solicitan ayudas", recalca.

Miembro del grupo de investigación “La teoría literaria andaluza” de la Universidad de Cádiz y de “Retórica cultural”, con sede en la Universidad Autónoma de Madrid, el profesor Hernández Guerrero es director del portal sobre Retórica y Poética de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, así como director del Club de Letras de las sedes de Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras.

"Mis textos son –pretenden ser– interpretaciones parciales y provisionales de los problemas humanos de las personas con las que convivo o con las que me cruzo en mis paseos terapéuticos", asegura el autor de La vida empieza hoy, que es académico de Bellas Letras de Granada y de San Dionisio de Jerez de la Frontera, además de miembro del Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid.

Colaborador habitual de medios como La Voz de Cádiz, Diario de Cádiz, ABC, El Mundo, Europa Sur, El Faro de Ceuta o El Faro de Melilla, José Antonio Hernández Guerrero se ha mostrado "muy ilusionado" por iniciar una colaboración semanal en este periódico, ya que se muestra convencido de que "los medios de comunicación locales son los más y, sobre todo, los “mejores leídos”, pues su cercanía hace posible el contacto, el diálogo, la comprensión y la amistad".

Autor de más de un centenar de libros y de trabajos de investigación sobre Filosofía Contemporánea, Teoría Estética y Crítica Literaria, Retórica, Poética y Comunicación –la mayoría de ellos disponibles en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes–, el profesor Hernández Guerrero dirige también la Escuela de Comunicadores y el Seminario sobre Lenguaje Periodístico, además de la revista Specvlvm, que edita el Club de Letras con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: BUCEITE.COM