Ir al contenido principal

El Consistorio y el Museo Histórico convocan el segundo Premio Nacional de Pintura Rápida "Villa de Santaella"

El Museo Histórico Municipal "Casa de las Columnas", junto con el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santaella, celebrará el próximo domingo, 11 de octubre, la segunda edición del Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre "Villa de Santaella", una actividad puesta en marcha con motivo del Día Internacional de los Museos –que se celebra en el mes de mayo– y que este año ha pospuesto su celebración como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19.


El certamen, abierto a la participación de cualquier persona interesada con el objetivo de fomentar la llegada de artistas de todo el ámbito nacional a la localidad, centrará la temática de las obras participantes en el patrimonio de Santaella, su gente, sus costumbres, monumentos, rincones de la ciudad y paisajes de los alrededores, el espacio arquitectónico y urbanístico.

Entre las novedades de esta edición, el certamen establece tres categorías: General, categoría Jóvenes Talentos (menores de 30 años) y categoría Artista Local (empadronados en el municipio de Santaella con antigüedad mínima de 6 meses). Además, la inscripción será gratuita y se realizará el mismo día del certamen de 8.00 a 10,00 de la mañana en la Casa de las Columnas.

De esta forma, los artistas que aspiren a alzarse con uno de los galardones previstos por la organización instalarán sus caballetes en diferentes puntos de la localidad o de los alrededores, desarrollando sus trabajos en el mismo lugar que quiera representarse, siempre con una interpretación libre. La entrega de los trabajos sobre su caballete y sin firmar se deberá realizar de 15.00 a 16.00 de la tarde en la Plaza Mayor, donde quedarán expuestas.

El jurado –compuesto por un miembro de la Corporación municipal, dos miembros del equipo técnico del Museo Histórico y tres personas con conocimientos artísticos– darán a conocer su fallo a las 20.00 de la tarde del mismo día. En concreto, en su segunda edición, el Premio Nacional de Pintura Rápida "Villa de Santaella" contempla un primer premio de 1.500 euros; un segundo, de 500 euros; y un tercer premio de 300 euros y lote de Aceites Castellanotti, para la categoría General.

Por su parte, en la categoría Jóvenes Talentos, la mejor obra recibirá 300 euros y un lote de vinos ecológicos de Bodegas Robles; mientras que en la categoría de Artista Local, el galardón consistirá en un premio de 300 euros aportados por Gelagri Ibérica SL.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR