Ir al contenido principal

FACUA reclama al Gobierno que no mire hacia otro lado ante la "salvajada tarifaria" del mercado eléctrico

FACUA-Consumidores en Acción ha exigido al Gobierno que no mire hacia otro lado ante la "auténtica salvajada" tarifaria que se está produciendo en el mercado eléctrico en plena ola de frío, por lo que ha solicitado que se emprendan medidas regulatorias urgentes para frenar la especulación. Así, la organización de consumidores ha recordado que el precio del kilovatio hora (kWh) ha alcanzado los 22,14 céntimos este pasado 8 de enero, casi el doble que la media de 2020, que fue de 12,14 céntimos.


Tras el nuevo incremento de este pasado viernes, la subida interanual en el precio del kilovatio hora con el semirregulado PVPC en los primeros 8 días de enero alcanza ya el 30,9 por ciento. En lo que va de año, el kWh representa una media de 17,50 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,36 céntimos el mismo periodo de 2020, un incremento que FACUA ha calificado de "salvajada tarifaria".

Subida interanual del 22,2 %

Tomando como referencia la tarifa media del kWh en estos primeros 8 días de enero, la factura eléctrica del usuario medio se situaría ya en 83,24 euros, lo que representa un incremento del 22,2 por ciento sobre los 68,11 euros de las mismas fechas del año pasado.

En este sentido, desde FACUA han señalado que para encontrar una factura tan elevada hay que remontarse a septiembre de 2018, cuando alcanzó los 83,55 euros. Según los análisis de la organización sobre decenas de miles de facturas de viviendas habitadas, el usuario medio consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

Legislatura tras legislatura, FACUA viene reclamando a los sucesivos Gobiernos que modifiquen el sistema de fijación de tarifas mayoristas del mercado eléctrico, consistente en una subasta que fomenta la especulación. También pide una bajada en el IVA que se aplica en el recibo de la luz de las familias, que sumado al impuesto especial sobre la electricidad provoca que los impuestos indirectos encarezcan la factura un 27,2 por ciento.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL