Ir al contenido principal

El IFAPA analiza el presente y el futuro de los vinagres con denominación de origen en unas jornadas virtuales

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, junto con las tres denominaciones de origen protegidas de vinagre presentes en Andalucía –Montilla-Moriles, ‘Condado de Huelva’ y Vinagre de Jerez–, organizan los días 4, 11 y 18 de marzo unas jornadas de trabajo virtuales con el lema Vinagres andaluces. Presente y futuro.


En la actualidad, la producción de vinagres es una agroindustria con entidad propia además de una oportunidad de diversificación para las bodegas. El sector vitivinícola andaluz considera al vinagre como uno de sus grandes productos por la calidad excepcional que presentan ligada a los grandes vinos de los que procede.

Por ello, el IFAPA de Cabra trabaja en experimentación y transferencia con los vinagres desde hace más de dos décadas contribuyendo a la caracterización y valorización de los vinagres tradiciones, así como a la innovación buscando nuevos productos adaptados a los mercados actuales.

Aunque tres de las siete menciones de vinagres de calidad existentes en el mundo son andaluzas, este producto es aún bastante desconocido para la distribución y los consumidores. Con estas jornadas se pretende dar a conocer estas joyas gastronómicas, su elaboración, particulares características y usos.

Actualmente, la calidad de los vinagres de Andalucía es una realidad avalada por las tres Denominaciones de Origen (DO) que reúne esta comunidad autónoma y que suponen casi el 50 por ciento del total mundial (siete DO de vinagres). Además, estos productos andaluces cosechan continuamente premios y menciones en concursos internacionales.

De este modo, los vinagres de esta región se caracterizan por contener un grado acético superior al de los comunes y, sobre todo, por su gran potencia y complejidad aromática y gustativa, marcada por la materia prima y sobre todo por las crianzas de larga duración.

La inscripción a esta actividad se puede realizar a través del portal IFAPA de actividades de formación y transferencia a través de este enlace, y la misma está dirigida a profesionales de la vitivinicultura, de la hostelería, de la industria agroalimentaria y público en general, que quieran conocer con más profundidad las singularidades del vinagre, especialmente de los vinagres de Andalucía.

Estas jornadas se enmarcan dentro del Proyecto de Transferencia y Cooperación en Viticultura Andaluza, TRANSVITI (PP.TRA.TRA2019.007), cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.