Ir al contenido principal

La Universidad de La Rioja analiza como experiencia de referencia la apuesta ecológica de Bodegas Robles

La firma montillana Bodegas Robles, primera empresa del marco Montilla-Moriles en apostar por la elaboración de vinos ecológicos, se ha convertido en experiencia de referencia para la Universidad de la Rioja en el marco de sus XII Jornadas Universitarias del Vino Ecológico (JUVE). El gerente de la bodega montillana, Francisco Robles, participó en esta iniciativa con el objetivo de dar a conocer la experiencia agroecológica y enológica de Bodegas Robles.


Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, puso en marcha a finales de los años noventa diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Una apuesta que despertó el interés de los participantes de las XII Jornadas Universitarias del Vino Ecológico de la Universidad de La Rioja donde, entre otros aspectos, el gerente de la bodega montillana recorrió las diferentes iniciativas desarrolladas dentro de su apuesta por “la sostenibilidad; la transparencia; la participación; la responsabilidad; la creatividad y la tecnología”, con el objetivo de generar beneficios sociales y económicos.

En este sentido, Francisco Robles señaló que esta bodega familiar está inmersa en un nuevo paradigma, la bioeconomía. Para ello, desde Bodegas Robles trabajan en la utilización de tecnologías nuevas y técnicas tradicionales para la conversión integrada y sustentable de la biomasa en alimentos, bioenergía, compuestos químicos y nuevos materiales.

Nuevas apuesta que se suman a la innovadora iniciativa puesta en marcha hace una década con el objetivo de certificar su huella de carbono de sus productos, o la instalación de una planta de energía fotovoltaica en su bodega que suministra más del 40 por ciento de la energía necesaria para el funcionamiento de la empresa, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Un referente en España

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR 8ARCHIVO)