Ir al contenido principal

Antonio López Hidalgo analizará la amistad entre Pérez Galdós y el periodista montillano José María Carretero

Don Benito Pérez Galdós y José María Carretero. Historia de una amistad. Ese es el título de la ponencia que pronunciará este viernes Antonio López Hidalgo, catedrático de Redacción Periodística de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital.


La ponencia, que dará comienzo a las 18.30 de la tarde en la Casa de las Aguas, sede de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional del Libro y se verá complementada con una exposición bibliográfica que podrá visitarse hasta el próximo 16 de mayo, bajo el título Diálogo entre narradores: Pérez Galdós y El caballero Audaz.

Durante la conferencia, que estará presentada por Elena Bellido, directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, el periodista montillano profundizará en la estrecha relación de amistad que forjaron el escritor canario Benito Pérez Galdós –considerado por muchos especialistas como el mayor novelista español después de Cervantes– y José María Carretero y Novillo, escritor y periodista nacido en Montilla, conocido popularmente por el seudónimo de El Caballero Audaz.

Carretero empezó a trabajar muy joven en el Heraldo de Madrid y en Nuevo Mundo, un diario del que, pasados los años, llegó a ser director. También colaboró, entre otras publicaciones, en Mundo gráfico. No obstante, donde más éxito alcanzó fue en la revista La Esfera, en la que popularizó su seudónimo y de la que también se convertiría en su director.

Arrogante y beligerante, José María Carretero fue maestro de la entrevista y del género interviú. No en vano, entrevistó a los personajes más relevantes de su tiempo, entre los que destacan Adolf Hitler, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Guglielmo Marconi, Benito Mussolini, Pablo Iglesias, Rubén Darío, León Trotski o Ramón María del Valle-Inclán.

Fruto de su trabajo periodístico logró entablar una entrañable amistad con Benito Pérez Galdós, santo y seña de la novela realista del siglo XIX en Europa. De hecho, cuando el autor de los Episodios nacionales falleció el 4 de enero de 1920, el propio José María Carretero ayudó a sacar a hombros el féretro de la caseta de la calle Hilarión Eslava.

Escritor de novelas folletinescas de fondo erótico, El caballero Audaz alcanzó en vida tiradas espectaculares. Sin embargo, fue completamente olvidado tras su muerte, incluso en los ambientes profesionales y académicos. Por eso, Antonio López Hidalgo se propuso reivindicar su figura y le dedicó en 1999 un amplio estudio bajo el título Las entrevistas periodísticas de José María Carretero.

Una vida dedicada al periodismo y a la literatura

Catedrático de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio López Hidalgo (Montilla, 1957) publicó su primer libro en 1990, El sindicato clandestino de la Guardia Civil, una obra realizada al alimón junto a Juan Emilio Ballesteros, por la que fueron procesados y absueltos posteriormente.



Autor de más de 40 obras, entre libros literarios, periodístico y académicos. En la editorial Comunicación Social, Antonio López Hidalgo también ha publicado El periodista en su soledad; De la vida y otras anécdotas; El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual; y La Columna. Periodismo y literatura en un género plural. Entre otras obras, es autor de La exactitud de la nostalgia, Tratado sobre el corazón de las cosas, El privilegio del olvido, La belleza de las pequeñas cosas o Escrito en Brasil.

Profesor invitado en varias universidades iberoamericanas, es Premio de Narrativa de la Asociación Cultural "Marquesado de Priego", además de miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino, para la que concibió en septiembre de 1992 la primera Exaltación del Vino de Montilla. De igual manera, Antonio López Hidalgo es miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

En febrero de 2018, la Asociación de la Prensa de Sevilla le reconoció con una Mención Especial su doble trayectoria profesional periodística y académica, y haber sido el primer periodista andaluz en obtener una cátedra de Periodismo. El 15 de noviembre de 2019 fue nombrado padrino y fue autor de la laudatio con motivo del nombramiento del periodista Iñaki Gabilondo como doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO