Ir al contenido principal

El Colegio de Periodistas lanza una guía para orientar el trabajo autónomo y por cuenta propia en este sector

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha publicado la Guía para Profesionales Independientes con el objetivo de orientar, informar y tener una hoja de ruta para los profesionales de la comunicación que inician su actividad de forma independiente. El documento contiene la información necesaria para saber qué debe hacer un periodista que quiera iniciar su actividad profesional por cuenta propia y cómo hacerlo.


Así, el Colegio establece este precedente como documento informativo sobre las obligaciones tributarias de los profesionales, así como los pasos a seguir para la cotización con la Seguridad Social, cómo darse de alta en el trabajo autónomo, las prestaciones de un autónomo por enfermedad, las cuotas de autónomo, habilidades digitales en la gestión laboral (certificado digital, modelos de la Agencia tributaria, los gastos deducibles, las distintas formas jurídicas, modelos de factura, entre otros muchos aspectos).

El documento se enmarca en el compromiso del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía por prestar su apoyo tanto a quienes ya desarrollan su actividad de forma autónoma como a quienes están explorando las posibilidades de emprender. Así, a lo largo del mes del marzo se ha venido desarrollando un ciclo de charlas virtuales titulado Cómo ser periodista freelance.

Precisamente, en la primera de esas charlas, a cargo de Paco Ortega, asesor fiscal, y Miguel Ángel Pardo, asesor legal, se presentó esta guía, elaborada por Valance Gestión Empresarial a iniciativa del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. 

En la sesión, en la que participaron algo más de 30 asistentes, se resolvieron dudas relativas a cuestiones como cuándo hay que darse de alta, en qué epígrafes, dónde se gestionan las altas, cómo se hace una factura, etc… Además de otras que surgieron durante el encuentro virtual. El documento definitivo ha sido mejorado gracias a la puesta en común que se produjo durante la sesión.

Se trata, por tanto, de un compendio útil y práctico, promovido por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía para dar respuesta a este horizonte de trabajo intermitente y por cuenta propia de los profesionales de comunicación y el periodismo. 

La guía ha sido distribuida a miembros de la organización colegial y asistentes a la sesión. El resto de profesionales que tengan interés deberán cumplimentar la siguiente solicitud y remitirla a administracion@periodistasdeandalucia.es.

Puesta en evidencia de la falta de epígrafes de IAE y CNAE

El Ciclo de Charlas Virtuales Cómo ser periodista freelance han tenido como objetivo de poner en valor el trabajo por cuenta propia y ofrecer respuestas a las preguntas frecuentes sobre cómo darse de alta, facturación, marca personal y profesional, clientes y fidelización, casos prácticos y experiencias de éxito y responsabilidad profesional del trabajo por cuenta propia. 

Las sesiones están sirviendo, además, para resaltar los problemas derivados de la falta de regulación en torno al sector periodístico. Desde la ausencia de epígrafe propio en el IAE o el CNAE, tal y como vienen reclamando los colegios de España al gobierno central, hasta la precariedad laboral. En esta línea, la organización colegial está trabajando en el desarrollo de un nuevo ciclo de charlas, relativos al resto de aspectos que tienen que ver con el trabajo autónomo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL