Ir al contenido principal

Andalucía Digital incorpora a su sección de 'Firmas' a la reconocida filóloga María del Carmen García Tejera

Andalucía Digital ha dado un nuevo paso en la consolidación de su sección de Firmas, esta vez de la mano de María del Carmen García Tejera, licenciada en Filología Moderna y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, que mensualmente compartirá con los lectores de este diario reseñas de algunas obras literarias.


Profesora titular de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada en la Universidad de Cádiz, María del Carmen García Tejera ha impartido docencia en todos los niveles de la enseñanza. Desde 1980 y hasta su prejubilación en 2013, la nueva colaboradora de Andalucía Digital ha pertenecido a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, donde ha sido profesora de Lengua Española (Fonética y Fonología, Morfología y Sintaxis), Lingüística General, Historia de las Gramáticas Españolas, Crítica Literaria, Estilística Lingüística, Estilística Literaria, Teoría de la Literatura y Retórica.

Autora de un gran número de libros, destacan sus trabajos titulados Poesía Flamenca. Análisis de los rasgos populares y flamencos en la obra poética de Antonio Murciano (1986); Creación y recreación popular. La poesía de Antonio Murciano (1986) o La teoría literaria de Pedro Salinas (1988).

A su vez, la profesora García Tejera es autora de los libros Conceptos y teorías literarias del siglo XIX: Alberto Lista (1989) y de “Almáciga de olvidos”. Antología parcial de poesía gaditana. Siglos XIX y XX (edición e introducción) (1999).

Con José Antonio Hernández Guerrero, autor de la columna La vida empieza hoy en Andalucía Digital, María del Carmen García Tejera ha publicado también Historia breve de la Retórica (1994); Orientaciones prácticas para el comentario crítico de textos (1995); Poetas andaluces de los años 50. Estudio y Antología (2003); El arte de hablar (2004) y Teoría, historia y práctica del comentario literario (2005).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL