Ir al contenido principal

Adif licita por 7,17 millones el apoyo al mantenimiento de la electrificación de la red convencional del sur

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado el contrato de servicios de asistencia al mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de electrificación (línea aérea de contacto, subestaciones de tracción y líneas de alta tensión) de la red ferroviaria convencional Sur. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 7,17 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.


Este contrato tiene como objeto la prestación de este servicio de apoyo y soporte para la realización del mantenimiento preventivo, correctivo y obras de mejora de mantenimiento en instalaciones de electrificación (línea aérea de contacto, subestaciones eléctricas de tracción y líneas de alta tensión de alimentación a subestaciones de tracción) en Andalucía y en la provincia de Ciudad Real.

La red ferroviaria electrificada objeto de este contrato tiene un total de 1.163 km de longitud e incluye, entre otros, los trayectos Alcázar de San Juan-Linares, Sevilla-Cádiz, Sevilla-Huelva, Sevilla-Córdoba-Linares, Jaén-Espeluy, Córdoba-Málaga y Málaga-Fuengirola.

Actividades de mantenimiento

Las labores a desarrollar comprenden, entre otros, el mantenimiento preventivo de las instalaciones de electrificación orientado a conservar la operatividad y disponibilidad de las instalaciones y el correcto estado de los elementos que las componen; intervenciones de mantenimiento correctivo con el objetivo de poner a disposición de Adif recursos de apoyo en incidencias, con el objetivo de restablecer las instalaciones a su estado óptimo en el menor tiempo posible; o segundas intervenciones de mantenimiento correctivo.

Asimismo, el contrato contempla actividades de mantenimiento correctivo realizadas fuera de la jornada del equipo de mantenimiento afectado, maquinaria, materiales y servicios de reparación, inspección o verificación de aparamenta, equipos o sistemas y pequeñas intervenciones; obras orientadas a restituir las condiciones de explotación con los parámetros de seguridad, fiabilidad y calidad adecuados; y el suministro de material para la realización de las actividades del mantenimiento.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO