Ir al contenido principal

El IPBS y la Guardia Civil refuerzan su colaboración para mejorar la seguridad de los mayores de la provincia

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) y la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba trabajarán juntos en la prevención y la mejora de la seguridad de los mayores de la provincia gracias a un procedimiento operativo de colaboración suscrito entre ambas entidades con el objetivo de prevenir, paliar y combatir en la medida de lo posible las amenazas a la seguridad de las personas mayores.


El presidente del organismo provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que “esta colaboración es fruto de un trabajo previo y de haber detectado que la nueva situación provocada por la pandemia y el confinamiento les hacía aún más vulnerables ante cualquier situación, desde el punto de vista de la emergencia social y también del delictivo”.

El presidente del IPBS ha insistido en que “lo que buscamos es fomentar el clima de confianza entre este colectivo y la Guardia Civil, se trata de coordinarnos y estar operativos para una detección rápida y para prevenir delitos a los mayores”. “Todo ello teniendo en cuenta un elemento imprescindible como son los profesionales de nuestros servicios sociales y su formación, para que conozcan los recursos existentes y las personas de la Guardia Civil que están en el territorio”, ha continuado Sánchez.

Por último, ha señalado que el procedimiento “contempla la realización de charlas, jornadas, folletos y carteles que se distribuirán en colaboración con los ayuntamientos. Además, otra herramienta interesante es la aplicación Alertcops, una gran desconocida a la que tenemos que dar difusión”.

Por su parte, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero, ha insistido en que “mejorar la seguridad de los mayores es uno de los objetivos que el Ministerio del Interior recoge en el Plan Mayor Seguridad”.

De igual modo, ha continuado, “la Guardia Civil pone el foco en la Estrategia Institucional 2030 sobre la seguridad de los colectivos sensibles y también el IPBS recoge entre sus objetivos el bienestar de las personas mayores en las mismas zonas donde ejercemos nuestra labor”.

En definitiva, “compartimos intereses que han motivado el interés por conocer herramientas y procedimientos de trabajo para prestar mejor servicio a los mayores de los pueblos de la provincia. Para ello, vamos a comenzar por conocernos mejor y por difundir herramientas como Alertcops”. “También vamos a pedir ayuda a los servicios sociales para prevenir frente a amenazas de seguridad a quienes necesiten cuidados y a sus cuidadores y vamos a contar con el IPBS y la Diputación para llegar juntos más lejos”, ha insistido Carretero.

El procedimiento firmado hoy es el resultado de varios encuentros previos entre el IPBS y la Guardia Civil. Fruto de ellos se ha consensuado un documento de trabajo que, según el presidente del IPBS, “es pionero en España y puede ser un ejemplo para otros lugares de la geografía española y andaluza”.

Medidas del procedimiento

El procedimiento operativo contempla distintas medidas para perfeccionar la respuesta policial ante situaciones que afecten a la seguridad de los mayores. Así, recoge una tarea preventiva mediante la realización de charlas informativas y otras actividades de sensibilización y prevención que se impartirán en sedes e instalaciones del IPBS o en otros lugares.

En ellas se transmitirán consejos fáciles y se prestará atención a su materialización en forma de denuncia cuando sea necesario. Estas charlas se complementarán con la elaboración conjunta de agendas, carteles, folletos y cualquier otro soporte en formato material y/o electrónico para que la información llegue a los mayores de manera efectiva.

Este material informativo se distribuirá de manera pública y a los Servicios Sociales de los ayuntamientos. Asimismo, se informará a los profesionales del ámbito social y a las personas mayores y sus familiares de la existencia de la aplicación de seguridad ciudadana Alertcops, como canal para comunicarse con la Guardia Civil.

Por otro lado, el procedimiento recoge la formación, orientación y apoyo a los profesionales del IPBS acerca de los principales problemas de seguridad que afectan a las personas de mayor edad. Esta formación será impartida por el personal de la Guardia Civil.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL