Ir al contenido principal

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por riesgo de incendios y por altas temperaturas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la jornada de hoy, alerta por riesgo de incendios y por altas temperaturas en amplias zonas de la Península, entre ellas el valle del Guadalquivir, y en Baleares.

Según las previsiones, tras las temperaturas máximas que llegaron a superar los 40 grados en la jornada de ayer en las áreas más afectadas, durante la jornada de este viernes las alertas afectarán principalmente al sur y a la mitad oriental peninsular y Baleares, con especial intensidad prevista en Teruel, Zaragoza, Huesca, Navarra, Girona, Valencia, Murcia, Mallorca, Granada, Albacete y Cuenca.

Las altas temperaturas conllevan importante riesgo de incendios forestales. De ahí que sea preciso extremar las precauciones. Las recomendaciones en este sentido pasan por limitar la exposición al sol; mantenerse en lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Además, se insiste en evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas, y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

De igual modo, y ante la posibilidad con riesgo alto de incendios, se pide prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, y es que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

Por ello, se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación; en caso de descubrir un fuego en su inicio, avisar al 112 inmediatamente; también en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque, porque hay que ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible; y en caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR