Ir al contenido principal

La Casa de las Columnas contará con una nueva sala museística adaptada para personas con discapacidad

El Museo Histórico Municipal, ubicado en la Casa de las Columnas, contará con una sala museística adaptada a personas con discapacidad gracias al proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Santaella con el apoyo de la Diputación Provincial. La actuación, que cuenta con un presupuesto superior a los 26.000 euros, se desarrolla en el marco del Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas del ente provincial.


El nuevo espacio expositivo, que se situa sobre la antigua cuadra de la Casa de Las Columnas, permitirá completar el catálogo de actividades que actualmente pueden desarrollarse en el Museo Histórico Municipal. "Es una actuación muy importante de cara a, no sólo ampliar el espacio de nuestro Museo Histórico Municipal, sino en avanzar en nuestro objetivo de hacer accesibles todos los recursos municipales a la ciudadanía", destacó el alcalde de Santaella, José Álvarez.

Para ello, a lo largo de los próximos meses se trabajará en la mejora del aislamiento término de la nueva sala, así como en la ejecución del revestimiento, carpintería, pintura e instalación eléctrica, además de instalar una plataforma salvaescaleras para personas con discapacidad.

Un museo accesible

La accesibilidad universal del Museo Histórico Municipal es, precisamente, uno de los objetivos marcados dentro del convenio de colaboración suscrito por el Consistorio santaellano y la Fundación ONCE a finales de 2019 con el objetivo de impulsar un plan de cooperación e inclusión social en el municipio que aborde desde medidas de inclusión laboral o accesibilidad universal, a otras que van dirigidas a favorecer esa integración desde la educación o la cultura o el voluntariado.

De este modo, hacer del Museo Histórico Municipal de Santaella un espacio más accesible y disfrutable por todos es una de las principales líneas de trabajo. En este sentido, el Ayuntamiento de Santaella pretende dotar de este recurso de una serie de medidas que le permitan ser visitado por cualquier persona tenga o no, algún tipo de discapacidad, y que no encuentre ninguna barrera que le dificulten ese fin.

"Aunque el Museo Histórico Municipal ‘Casa de las Columnas’ de Santaella dispone en la actualidad de medidas que favorecen la accesibilidad en el edificio, queremos conseguir que el edificio sea accesible universalmente, es decir, que abarque a todas las personas, independientemente de su situación especial derivada de algún tipo de discapacidad", indicó Álvarez, quien apuntó a medidas como paneles informativos adaptados, el uso de audioguías y la mejora de la accesibilidad urbanística, entre otros aspectos.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.