Ir al contenido principal

Un experto advierte de la poca concienciación sobre las patologías cardiovasculares, principal causa de muerte


El jefe de servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Manuel Anguita, ha advertido de la "poca concienciación" que existe sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares, que son actualmente la causa de muerte más frecuente en los países desarrollados, por encima del cáncer. Por ello, Anguita ha añadido que es preciso sensibilizar sobre la gravedad de estas patologías.


El doctor Anguita ha explicado, con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra hoy, que numerosos estudios demuestran que seguir hábitos de vida saludables es la única forma de prevenir estas patologías, lo que mejora la calidad de vida.

"Los casos de infarto han mejorado en los últimos años, pero hay enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardíaca, que no dejan de aumentar, de hecho la mortalidad de los pacientes con ingreso hospitalario por este motivo ha subido, y también en otras patologías del corazón, que están incrementándose”, ha indicado el especialista del Hospital Quirónsalud Córdoba.

Es preciso tener en cuenta, ha resaltado el doctor Anguita, que una vez que se ha producido una enfermedad cardiovascular, “prácticamente ninguna se cura y queda como enfermedad crónica con tratamiento y seguimiento”. Cada vez hay más técnicas de diagnóstico y tipos de tratamiento, por lo que “lo más importante es la prevención, que implica tener hábitos de vida cardiosaludables como seguir una dieta mediterránea, no fumar, realizar ejercicio físico moderado de manera regular, y controlar el peso y los factores de riesgo de estas enfermedades como diabetes, colesterol alto e hipertensión”.

Últimos estudios científicos

El doctor Anguita ha señalado que existen varios estudios recientes sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares que han concluido que la sustitución de la sal sódica por sales sin sodio disminuiría tres veces la mortalidad por problemas cardiovasculares, lo que confirma que su consumo debe disminuir para reducir la hipertensión y por tanto, las enfermedades del corazón.

Los últimos estudios también destacan que el ejercicio físico moderado es fundamental en la reducción del riesgo cardiovascular y en reducir la incidencia de la fibrilación auricular, que es una arritmia muy grave y frecuente, que puede producir trombos e ictus. Incluso hay estudios sobre la ingesta de café que establecen que tomando un máximo de 3 tazas de café al día se reduce la incidencia de problemas cardiovasculares, a diferencia de la creencia anterior a este respecto.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.



Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. 

Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO