Ir al contenido principal

Bodegas Robles se reafirma como referente del sector ecológico en BioCultura gracias a su vino espumoso

Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ha cerrado con éxito su participación en BioCultura, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, que ha reunido en el IFEMA de Madrid a más de 400 expositores.


De la mano de la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia), Bodegas Robles ha dado a conocer el fruto de su apuesta por maridar el conocimiento de siglos de historia vitivinícola con la innovación para redescubrir antiguas elaboraciones y para ofrecer nuevas propuestas a los amantes del vino.

De este modo, tanto el primer espumoso ecológico de uvas Pedro Ximénez, Robles Brut Nature como el vermut VRMT Robles. Receta Andalusí, elaborado junto al chef cordobés Paco Morales, que atesora dos Estrellas Michelín, han sido la hoja de ruta que Bodegas Robles ha seguido en esta edición de BioCultura.

"Esta feria ha vuelto a poner de manifiesto que la grandeza de una zona vitivinícola está en la diversidad de caminos que los antepasados fueron construyendo para su desarrollo y en los nuevos caminos que las bodegas están construyendo en la actualidad", subrayó el gerente de la firma, Francisco Robles.


"Este movimiento es clave para desarrollar nuevas ideas, afrontar retos emocionantes y ofrecer al mundo una nueva forma de reinterpretar nuestras raíces", sostuvo Robles, que tuvo la oportunidad de analizar estas nuevas tendencias con los profesionales del sector, así como con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y con la directora de BioCultura, Ángeles Parra.

Dos productos innovadores

Vermut VRMT. Receta Andalusí está elaborado sobre la base de un vino oloroso ecológico que ha envejecido durante ocho años en barricas de roble americano, una madera que le aporta un elegante aroma a vainilla. El vermú se macera con diez de plantas aromáticas presentes en el viñedo ecológico de Bodegas Robles, "en un intento por trasladar al producto la experiencia completa de las vides, protegidas durante buena parte del año por un manto de lavanda, amapolas, romero, tréboles y plantas silvestres".

El chef cordobés Paco Morales ha incorporado aromas y recuerdos de la gastronomía andalusí y es el responsable de su equilibrio entre dulce, amargo y ácido que permite una prolongada presencia de sus aromas en el paladar y en la nariz. Dos años de intenso trabajo en biblioteca, cocina y viñedo que han permitido recuperar sabores perdidos en la memoria.



Por su parte, Robles Brut Nature es fruto de la colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de Cabra, que ha dado como resultado un espumoso de uva Pedro Ximénez elaborado por el método tradicional champagnoise. Su burbuja natural es fruto de una doble fermentación en botella en posición horizontal en rima manual a partir de un ensamblaje con vinos generosos. El resultado son unos elegantes y sorprendentes aromas para esta uva como el brioche, la magdalena y el bollo de pan.

Un trabajo de colaboración e investigación que ha situado a Bodegas Robles dentro del Top 15 de las Bodegas de la Década por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev). Un trabajo que Francisco Robles resume así: "cultivamos las uvas ecológicas con la mayor intensidad de sabores y aromas, vigilamos su proceso natural y trasladamos toda esa riqueza del fruto en el vino".

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR