Ir al contenido principal

La FSU promueve un seminario para poner en valor la viticultura sostenible en el marco Montilla-Moriles

La Fundación Social Universal (FSU), una organización surgida en Montilla en el año 1993 como respuesta a las alarmantes condiciones de pobreza constatadas en muchas regiones del mundo, ha promovido un nuevo seminario sobre viticultura sostenible en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. La actividad, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, forma parte del proyecto Somos Semilla y permitió a los participantes conocer algunas experiencias desarrolladas en la Campiña Sur Cordobesa.


Un total 50 personas, la mayoría jóvenes profesionales y estudiantes universitarios, se mostraron interesados por conocer las labores agrícolas en la viticultura de la comarca. Con este seminario, organizado con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, las personas participantes tuvieron la oportunidad de visitar los cultivos y renovar sus conocimientos y experiencias, lo que supone un aliciente para favorecer el relevo generacional.

A este respecto, la actividad facilitó una capacitación para llevar a cabo una agricultura más sostenible y beneficiosa para el medio ambiente y la salud del planeta y de las personas. Además, se favoreció el contacto directo de los futuros técnicos con profesionales con larga trayectoria en el sector vitícola de la comarca.

Como broche final de este encuentro celebrado en este paraje singular de la sierra de Montilla, el proyecto empresarial “Los Insensatos de La Antehojuela”, con la colaboración del Consejo Regulador de DOP Montilla–Moriles, brindaron a este grupo de visitantes una cata dirigida de sus vinos jóvenes de tinaja elaborados a través de un proceso de zonificación y fermentación con temperatura controlada.

La finalidad del proyecto Somos Semilla es promover el desarrollo de ecosistemas agrarios equilibrados y biodiversos en la Campiña Sur Cordobesa mediante la formación e información de la población activa y del personal de las explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias. Desde la puesta en marcha de este proyecto se ha puesto en marcha un servicio gratuito que facilita al agricultor el acceso al conocimiento teórico y herramientas prácticas para realizar una agricultura más sostenible y ecológica.

En paralelo al proceso de asesoramiento técnico en terreno, Somos Semilla brinda formación especializada sobre agricultura sostenible, biodiversidad y suelo mediante la celebración de jornadas y seminarios técnicos. Este segundo seminario ha contribuido a la formación a jóvenes y futuros profesionales dotándoles de herramientas específicas para una práctica respetuosa con el medio ambiente y mitigadora de los efectos del cambio climático. Los jóvenes de distintas localidades de la provincia se han acercado a la sierra de Montilla para conocer en terreno el manejo del cultivo de la vid.


Este enclave natural se caracteriza por tener un paisaje construido por el mosaico de los cultivos de olivar y viñedo, separados por masas vegetales de arbustos autóctonos, donde encontramos fauna que aporta la biodiversidad necesaria para reducir la presencia de plagas y enfermedades de los cultivos. Los asistentes han podido apreciar la presencia de aves insectívoras y fauna auxiliar que facilita la gestión sostenible de los viñedos.

El proyecto Somos Semilla se apoya en las pautas marcadas desde la Unión Europea, que establece el Pacto Verde Europeo. Este Pacto persigue que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050 mediante el impulso a la economía a través de la tecnología ecológica, la creación de una industria y un transporte sostenibles y la reducción de la contaminación. Algunas de las medidas establecidas, como “De la granja a la mesa”, persigue que Europa camine hacia un sistema alimentario más saludable y sostenible, piedra angular del Pacto Verde Europeo.

Por otra parte, con la nueva PAC para 2023, se incentiva a los agricultores que realizan prácticas sostenibles con el medio ambiente en sus parcelas agrícolas y a los agricultores ecológicos con unas ayudas específicas para este colectivo. A este tenor, los agricultores de la comarca muestran cada vez mayor interés por la agricultura ecológica, y por implementarla en sus parcelas agrícolas. Según un análisis realizado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa, en los últimos cuatro años se ha duplicado la superficie en agricultura ecológica.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: FUNDACIÓN SOCIAL UNIVERSAL