Ir al contenido principal

El artista santaellano Francisco Luque da inicio a la nueva programación del Teatro Cómico de Córdoba

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía inauguró este miércoles la programación del año 2022 del Teatro Cómico Principal de Córdoba, que por segundo año cuenta con presupuesto propio y programación regular, con una exposición de Francisco Luque, artista nacido en Santaella en 1947 y cuya obra integra colecciones españolas y de diversos países.


La delegada provincial, Cristina Casanueva, fue la encargada de presentar junto al artista esta muestra, que bajo el título Área de descanso exhibe hasta el 28 de febrero 25 esculturas, una decena de grabados y varios dibujos. Así, la delegada explicó que se trata de una exposición de producción propia de la Delegación y que con ella el Cómico se abre al arte contemporáneo cordobés.

“Esta sala es un espacio polivalente, y no dedicado estrictamente al arte, pero nuestro objetivo es ofrecer en la medida de nuestras posibilidades visibilidad a nuestros artistas, por lo que incluiremos exposiciones individuales y colectivas de creadores de nuestra provincia que están en activo y con su obra en marcha”, explicó la delegada.

Sobre Francisco Luque, Casanueva destacó que se trata de un creador de larga trayectoria y estilo propio, lo que lo convierte en uno de los referentes de la cultura cordobesa de las últimas décadas. De su obra ha resaltado el papel protagonista que en ella tienen las mujeres, ya que su obra está inspirada por la madre del artista y “la de tantas mujeres andaluzas que sacaron a sus familias adelante en años complicados”.

“Se trata de una obra repleta de esperanza, con un gran humanismo, en la que desde la experiencia personal se alcanza lo universal a través de la mujer como figura protectora y fundamental para la transmisión de valores y conocimientos”, añadió Casanueva.

Las esculturas y grabados de Luque, más allá de ese fondo, son también, en opinión de Casanueva, “de una belleza singular, en los que también existe amor por el detalle, reflexiones sobre la sociedad actual y un fino sentido del humor”.

La delegada de Cultura apuntó, además, que esta muestra es solo el principio de la programación anual, que continuará “con diversas exposiciones y con nuevos ciclos que vendrán a dar continuidad a la labor realizada durante el año 2021”. También recordó las mejoras se siguen produciendo en el edificio del Cómico con la reforma de la segunda planta y la adquisición de mobiliario para que se puedan desarrollar las diferentes actividades.

Casanueva concluyó explicando que la idea de la Consejería de Cultura pasaba desde el inicio de la legislatura por incorporar al Cómico a la vida cultural con programación continuada, algo que ya se está logrando a pesar de las dificultades derivadas de pandemia y en lo que “se seguirá trabajando con el fin de ampliar las actividades, de ofrecer un programa plural y de atraer al mayor número de personas posible a un espacio de gran belleza”.

Sobre el artista

Francisco Luque ha ejercido el magisterio durante varias décadas, labor profesional que ha compatibilizado siempre con su trabajo creativo. El artista se recuerda interesado por la creación desde la misma infancia, cuando ya modelaba con barro y con madera. Marcado por la muerte de su padre en un accidente cuando él tenía 11 años, se crio bajo el amparo de su madre, una persona decisiva en su vida y su obra. Es de ahí, del ejemplo materno, de su sacrificio diario para sacar a la familia adelante, de donde nació su pasión por las figuras femeninas como ángeles protectores, que en sus obras se convierten en una metáfora de paz y generosidad.

La obra de Luque se ha expuesto en numerosas muestras individuales y colectivas y en diversas geografías de España. Hay esculturas suyas en importantes colecciones de ciudades como Madrid, Sevilla o Pamplona y en países como Japón, Estados Unidos, Alemania o Francia. De igual modo, también ha recibido encargos de carácter público, por lo que obras suyas se pueden ver en las calles de su localidad natal o en Cataluña.

La exposición Área de descanso se podrá disfrutar desde mañana hasta el 28 de febrero, de martes a domingo. Los martes, miércoles, sábados y domingos el horario de visita será de 11.00 de la mañana a 14.00 de la tarde, y los jueves y viernes durante ese mismo horario de mañana y de 18.00 a 20.00 de la tarde.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.