Ir al contenido principal

La sequía sitúa el campo en una situación "extrema"

El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba), Ignacio Fernández de Mesa, ha insistido en la situación de "alerta extrema" que sufre la agricultura y la ganadería de la provincia cordobesa ante la falta de agua que se viene registrando en los últimos meses, con un descenso de hasta un 85 por ciento de las precipitaciones en el pasado mes de enero.


Fernández de Mesa ha informado de la situación "preocupante" que atraviesan los cereales de invierno y las colzas de siembras de otoño, ya que se está viendo truncado su ciclo natural fisiológico en el cual ya se están viendo que las siembras se están secando. "Esta sequía ya está robando rendimiento a nuestros cultivos, los cuales tememos por su continuidad si la previsión meteorológica sigue igual”, ha señalado.

En el caso de los hortícolas, ha insistido Fernández de Mesa, existe el problema de que “al no tener autorización para riegos, están al límite, y no se podrán sembrar; al igual que las explotaciones de arboleda que están en comunidades de regantes y no autorizan riegos ni tan solo de emergencia”.

En cuanto a los cultivos de primavera, como es el girasol, en la provincia ya se está retrasando la fecha de siembra, poniendo en duda si se podrá sembrar este año, "por lo que, por ahora, el año agrícola se prevé pésimo" si las inclemencias meteorológicas continúan así. 

"Los cultivos de invierno están sufriendo y en los de primavera no hay intención de siembra en este momento. De seguir así la situación, habrá, por tanto, grandes pérdidas o nulos rendimientos en cereales, leguminosas y oleaginosas en la provincia”, ha subrayado Fernández de Mesa.

En cuanto a la ganadería, Asaja Córdoba señala que la situación es igualmente preocupante debido a que las precipitaciones han sido muy escasas en el último año, lo que ha impedido que pueda crecer la hierba en el campo con normalidad, principal alimento para las vacas, las ovejas y los cerdos. 

"Como consecuencia, se está complementando con forrajes como es el heno, la paja y el pienso, lo que incrementa hasta un 30 por ciento los costes de los ganaderos, que ya soportan en sus cuentas de resultados la subida del precio de otros insumos como es el caso del carburante o la electricidad", apuntan desde el colectivo de agricultores y ganaderos cordobeses. 

"Con las temperaturas más elevadas de lo habitual, no es la mejor para que el animal pueda andar por el campo y tenga un desarrollo apropiado, por lo que como no llueva en 15 días, se van a sufrir unas pérdidas que luego posiblemente no se puedan recuperar”, ha concluido Fernández de Mesa.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR