Ir al contenido principal

El Gobierno convoca ayudas por valor de dos millones de euros para la adquisición de maquinaria agrícola

Los titulares de explotaciones agrarias y empresas de servicios interesadas en la compra de maquinaria agrícola ya pueden solicitar las subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), por valor de dos millones de euros, para dicha adquisición.


El objetivo de estas subvenciones, según ha indicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es promover la renovación del parque de maquinaria agrícola mediante la mejora del acceso al crédito ligado a la adquisición de maquinaria nueva, contribuyendo así a la reducción los costes de producción, la mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo y a la incorporación de las mejores prácticas agrarias desde el punto de vista medioambiental.

Las ayudas se conceden en régimen de concesión directa por riguroso orden de presentación de las solicitudes, y el Ministerio subvencionará el coste del aval por un importe de hasta 100.000 euros durante los diez primeros años del crédito avalado, con la posibilidad de uno de carencia.

Los costes del aval subvencionados incluyen el correspondiente a la comisión (1,15% del saldo vivo del crédito durante todos los años de vigencia del mismo) y el correspondiente a la comisión de estudio (0,5% del importe solicitado, que se paga una sola vez al inicio del crédito).

La maquinaria adquirida deberá estar incluida en el grupo de máquinas de obligatoria inscripción en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola. Ello incluye, entre otras máquinas, tractores, remolques agrícolas, cisternas para el transporte y distribución de líquidos, equipos de tratamientos fitosanitarios o de distribución de fertilizantes, remolcados o suspendidos, esparcidores de purines y accesorios de distribución localizada de purines.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR