Ir al contenido principal

La factura de la luz del usuario medio sufre en febrero una subida del 111,5 % con respecto a hace un año

Febrero ha traído la mayor subida de la historia en el recibo de la luz según el análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción. De este modo, el recibo mensual del usuario medio con la tarifa semirregulada PVPC ha alcanzado en el último mes los 131,29 euros, un 111,5 por ciento por encima de los 62,08 euros de febrero del año pasado.


Hasta la fecha, el incremento interanual más elevado había sido el del pasado diciembre, cuando el recibo subió un 103,0 por ciento y su precio batió además todos los récords, situándose en 140,62 euros. El de este febrero ha sido el tercer recibo más caro a nivel histórico, tras los de diciembre y enero, cuando se situó en 133,06 euros.

FACUA recuerda que el Gobierno no ha logrado en ningún momento rebajar las tarifas eléctricas de la mayoría de consumidores que tienen la tarifa semirregulada PVPC. "El Ejecutivo de coalición sigue sin intervenir de forma contundente en el sector para recortar los desproporcionados márgenes de beneficio del oligopolio", lamentan desde la organización de consumidores.

Así, aseguran que las medidas adoptadas desde junio del año pasado solo han servido para amortiguar parcialmente la gran subida aplicada por las grandes eléctricas "gracias a la especulación que les permite el sistema de subasta marginalista por el que se determinan las tarifas".

Por ello, FACUA critica que este Gobierno también se haya plegado a los intereses del oligopolio energético y siga sin acometer nuevas medidas para reducir las tarifas eléctricas una vez que se han mostrado "claramente insuficientes" las llevadas a cabo en junio –bajada del IVA– y septiembre –bajada de los cargos regulados y el impuesto especial sobre la electricidad–.

En este sentido, la asociación lleva meses reclamando al Ejecutivo de coalición que imponga durante al menos medio año un descuento mínimo del 50 por ciento en la factura eléctrica sometida a la tarifa semirregulada PVPC de la inmensa mayoría de familias, excluyendo sólo a las de rentas más altas. Descuento que, al igual que el actual modelo de bono social, correría a cargo de las principales energéticas que operan en España de manera proporcional a sus cuotas de mercado.

El kWh sube un 183%

En febrero de 2021, el precio del kWh se situó en una media de 11,72 céntimos (con el 27,19% de impuestos indirectos incluidos). Este febrero, el precio medio ha sido de 27,62 céntimos en horario valle, 31,05 céntimos en horario llano y 40,84 céntimos en horario punta (incluido el 10,55% de impuestos indirectos que se aplican en las facturas emitidas desde el pasado 16 de septiembre).

La media aritmética entre los tres tramos ha sido de 33,17 céntimos, un 183,0 por ciento más que hace un año. La media ponderada tomando como referencia el consumo del usuario medio en cada tramo ha sido de 32,34 céntimos, un 175,9 por ciento más elevada que en febrero de 2021.

El usuario medio utilizado por FACUA en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kWh mensuales. Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45 por ciento de la electricidad en el horario valle, el 29 por ciento en el horario punta y el 26 por ciento en el horario llano.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL