Ir al contenido principal

Personalidades y profesionales de la cultura piden al Parlamento que apruebe una Ley Andaluza del sector

Personalidades y profesionales del sector cultural han lanzado una campaña en redes sociales con el hashtag #LeyAndaluzaDeLaCultura para apoyar la tramitación en el Parlamento de Andalucía de la Iniciativa Legislativa Popular que promovía esta normal legal.


El pasado mes de diciembre, la Mesa del Parlamento aprobó la tramitación de la norma, en la que participaron once ayuntamientos andaluces, de acuerdo con la propuesta impulsada por el Grupo de Rescate del Sector Cultural de Andalucía, compuesto por 52 entidades y coordinado por la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA).

"Este marco normativo, que nace del propio sector, busca dar estabilidad jurídica, promover la profesionalización, garantizar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades y fomentar una adecuada dotación presupuestaria de las administraciones públicas", precisó Rafael Morales, presidente de GECA y coordinador del Grupo de Rescate del Sector Cultural.

En la campaña de apoyo a la ley han participado personalidades del mundo de la cultura como Rafael Álvarez “El Brujo”, Martirio, Arcángel, Argentina, David Dorantes, Juanjo Téllez, Anabel Veloso, Alfonso Zurro, Juan Carlos Rubio o Manolo Mármol, entre otros. De la misma manera, representantes de 52 asociaciones del sector, que representan a más de un millar de profesionales, han mostrado su apoyo a la iniciativa.

Para promover esta iniciativa se ha acordado emplear el cauce que establece la ley a través de los municipios, de forma que el proyecto ha sido respaldado por once plenos de todas las provincias y de municipios de distinto tamaño con una representación total de más de 1.640.000 electores.

Así, han suscrito formalmente la propuesta los consistorios de Sevilla, Andújar, Arjona, Ayamonte, Carboneras, Conil, Cortegana, Genalguacil, Montilla, Dalías y Peligros. La iniciativa fue registrada el pasado 27 de septiembre y, en el mes de diciembre, el Parlamento lo admitió a trámite.

"Desde el sector estamos muy satisfechos con que la voz de los profesionales de la Cultura haya sido escuchada en el Parlamento y esperanzados con que los grupos parlamentarios aceleren la tramitación en la Cámara, para que pronto Andalucía pueda contar con este marco normativo tan necesario para dar seguridad jurídica a nuestro trabajo", añadió el presidente de GECA.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR