Ir al contenido principal

El Foro de Economía Social visibiliza el poder del sector para la generación de empleo en los territorios rurales

El Salón de Actos de la Diputación de Córdoba acogió este jueves la celebración del Foro Nacional de Economía Social, propuesta que se enmarca en el Proyecto Territorio Social Córdoba, impulsado por la Delegación de Empleo de la institución provincial, Fundecor y las mancomunidades de provincia. Durante la inauguración, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, destacó que “este Foro se convierte en un escenario idóneo para ahondar en las posibilidades y oportunidades que nos ofrece la economía social en materia de desarrollo y empleabilidad”.


Ruiz explicó que “desde las instituciones debemos tomar conciencia y dar empuje a la economía social como herramienta para abordar asuntos tan trascendentales como la despoblación, la economía baja en carbono, los Objetivos de Desarrollo o la digitalización”.

“Este Forno nos permite, además, visualizar la importancia de conocer la capacidad de generar empleo y actividad desde el territorio que tienen nuestros pueblos, basando nuestros esfuerzos en lo propio, estableciendo sinergias que hagan a nuestro territorio atractivo a la inversión exterior”, añadió Ruiz.

Para el máximo responsable de la institución provincial, “la economía social tiene un papel fundamental en el escenario actual, un escenario de transformación económica y social, y lo es porque es capaz de aportar no solo crecimiento económico, sino también de hacerlo de forma más igualitaria, distribuyendo la renta y la riqueza, en un desarrollo vinculado al territorio”.

Del mismo modo, el delegado de Empleo de la Diputación, Miguel Ruz, incidió en que “nos encontramos en un momento en el que se hace necesario revitalizar y potenciar con este Foro, pero también con trabajos anteriores y con acciones futuras que se implementarán desde esta institución, todo lo que supone para nuestro territorio la economía social”.

Según Ruz, “este encuentro se completa con una zona de estands y con una parte formativa con charlas y ponencias, organizada en cuatro bloques que van desde el emprendimiento en la economía social, a las políticas públicas, pasando por la contratación pública sostenible, por la I+D+i en la situación social y por el análisis de las buenas prácticas en el marco de este tipo de economía”.

La presidenta de la Mancomunidad de la Campiña Sur, Francisca Carmona, entidad a instancia de la cual se celebró este Foro, ha expresado que “se trata de una más de las acciones que se están desarrollando en el marco del Territorio Social Córdoba y que se completa con las que en materia de formación y empleabilidad se están llevando a cabo en otras mancomunidades”.

Carmona apostilló que “este encuentro pone el colofón al trabajo que se viene realizando en nuestro territorio, un provincia que está haciendo una apuesta importante por el tercer sector, como una salida de futuro para nuestros emprendedores. “Trabajar en esta línea es trabajar por dar opciones y posibilidades a la economía social y solidaria pero también es ofrecer una vía a proyectos de futuro vinculados al territorio”, concluyó Carmona.

Finalmente, Rafael Linares, director-gerente de Fundecor, matizó que este foro "concluye el trabajo que se ha venido realizando en pro de la economía social, un trabajo en el que las mancomunidades han ejercido como tractores”. Linares remarcó que “vamos a poner en valor y definir el trabajo colaborativo de nuestras entidades locales, además de conocer acciones de éxito que se desarrollan en otros territorios”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL