Ir al contenido principal

La Cata del Vino Montilla-Moriles abre sus puertas en el Palacio de La Merced tras dos largos años de ausencia

La Cata del Vino Montilla-Moriles vuelve a la explanada del Palacio de la Merced, tras dos años de ausencia, y lo hace celebrando su 37.ª edición como un evento consolidado y referente no solo en la promoción de los vinos de la Denominación de Origen, sino también de la provincia de Córdoba. Tras su inauguración oficial en la tarde de ayer, el evento abrirá hoy sus puertas para el público en general.


Así lo señaló el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, que ensalzó “la excelencia y calidad de los vinos cordobeses, unos vinos cada vez más conocidos y apreciados, no sólo en Córdoba, sino fuera de ella, un producto bandera de nuestra provincia y protagonista de nuestra gastronomía”. “El vino es, además, un elemento en torno al cual gira una cultura fuertemente arraigada en nuestro territorio y que genera actividad económica, cultural y social”, resaltó Ruiz.

Asimismo, el máximo representante de la institución provincial hizo hincapié en el “magnífico trabajo y esfuerzo que realizan los municipios y ayuntamientos que conforman la Denominación de Origen, los agricultores, las bodegas y las empresas del sector”.

Al respecto, Ruiz señaló que “todos ellos cuentan con el apoyo de la Diputación, pues sabemos de las dificultades por las que pasan, y nuestro compromiso vuelve a hacerse patente, en este caso abriendo nuestras puertas para promocionar y divulgar los vinos cordobeses”.


“Esta cata es, sin duda, la fiesta por excelencia de nuestros caldos y es una oportunidad única para acercar este producto a la sociedad, para seguir promocionando su valor, como todo un símbolo de nuestra provincia, que viene a aportar un valor añadido en lo social y en lo económico, con una gran incidencia en el empleo, pero también en lo turístico”, subrayó Ruiz.

XXXVII Cata del Vino Montilla-Moriles

En su trigésimo séptima edición, la Cata del Vino Montilla-Moriles se celebrará del 20 al 24 de abril próximos con la presencia de 26 bodegas y ocho restaurantes, y en horario de 13.00 a 17.30 de la tarde y de 21.00 de la noche a 1.00 de la madrugada.

En esta ocasión, la Cata estará dedicada al sector hostelero de la provincia y tendrá una mención especial a la celebración del 175.º aniversario de la Facultad de Veterinaria y al Ejército de Tierra. Del mismo modo, se contempla la celebración del centenario de dos bodegas de la provincia: Bodegas Luque y Toro Albalá.

El programa de actividades de esta edición, que incorpora el vino de tinaja y un Pedro Ximénez sin crianza, incluye el tradicional concurso de etiquetas de vinos participantes, así como el concurso de tapas de los restaurantes presentes. Además, se prevé la celebración del concurso de estands, la presentación del nuevo capítulo de la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla y la inauguración del túnel de vinagre.

La propuesta se completará con la presentación de la segunda edición de la Guía de Vinos y Vinagres de la provincia de Córdoba, del Concurso nacional de vinos dulces y especiales Paxera 2022, y catas dirigidas de productos amparados de las bodegas participantes en la 37.ª edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL