Ir al contenido principal

El Consistorio y el Museo Histórico convocan el cuarto Premio Nacional de Pintura Rápida "Villa de Santaella"

El Museo Histórico Municipal "Casa de las Columnas", junto con el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santaella, celebrará el día 4 de junio, la cuarta edición del Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre "Villa de Santaella", una actividad puesta en marcha con motivo del Día Internacional de los Museos.


El certamen, abierto a la participación de cualquier persona interesada con el objetivo de fomentar la llegada de artistas de todo el ámbito nacional a la localidad, centrará la temática de las obras participantes en el patrimonio de Santaella, su gente, sus costumbres, monumentos, rincones de la ciudad y paisajes de los alrededores, el espacio arquitectónico y urbanístico.

En esta cuarta edición, el certamen vuelve a establece dos categorías, General y categoría Artista Local (empadronados en el municipio de Santaella con antigüedad mínima de 6 meses). Además, la inscripción será gratuita y se realizará el mismo día del certamen de 8.00 a 10,00 de la mañana en la Casa de las Columnas.

De esta forma, los artistas que aspiren a alzarse con uno de los galardones previstos por la organización instalarán sus caballetes en diferentes puntos de la localidad o de los alrededores, desarrollando sus trabajos en el mismo lugar que quiera representarse, siempre con una interpretación libre.

Los participantes llevarán el material necesario a emplear y se les entregará un plano de la ciudad señalando los lugares de interés pictórico e información sobre el patrimonio cultural. Finalmente, la entrega de los trabajos se realizará, sobre su caballete y sin firmar, de 13.00 a 16.00 de la tarde en la Casa de las Columnas, donde quedarán expuestas.

El jurado –compuesto por un miembro de la Corporación municipal, dos miembros del equipo técnico del Museo Histórico y tres personas con conocimientos artísticos– darán a conocer su fallo a las 19.00 de la tarde del mismo día de la celebración del certamen. Además, quienes lo deseen podrán exponer sus obras en el Museo hasta el 17 de julio con el objetivo de favorecer su venta.

En concreto, en su cuarta edición, el Premio Nacional de Pintura Rápida "Villa de Santaella" contempla un primer premio de 1.500 euros y un segundo, de 800 euros, ambos patrocinados por el Ayuntamiento; y tres terceros premios dotados de 300 euros cada uno, patrocinados por Bodegas Robles, Castelanotti y Gelagri. Además, el premio en la categoría de Artista Local, otorgado por el Consistorio, estará dotado con 200 euros.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR