:::: MENU ::::
EUSA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

  • 6.6.22
La Unidad de Columna del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba ha realizado con éxito una compleja intervención de mielopatía cervical a través de laminoplastia, según ha indicado el doctor Isidro Gavílán, que ha dirigido la operación, junto al doctor Federico Rodríguez de Tembleque y la colaboración del equipo de Neurofisiología del centro hospitalario.


El doctor Gavilán ha explicado que el paciente, de unos 65 años, presentaba debilidad y torpeza en el movimiento en los miembros superiores e inferiores a causa de la mielopatía cervical, que es una compresión medular en el cuello, a la altura de la columna cervical, causada en la mayoría de los casos por artrosis de columna, que comprime la médula provocando esta lesión.

Gracias a la laminoplastia, se ha conseguido descomprimir la columna cervical por vía posterior, ampliando el canal medular. Para ello se corta la lámina vertebral por un lado y se debilita por el lado contrario, de manera que se pueda mover todo el arco posterior de las vértebras sin tener que extraerlo, ampliando el canal medular.

Esta intervención, poco frecuente y de alta complejidad, tiene un post operatorio corto, a los pocos días el paciente ha vuelto a su vida normal, ha conseguido recuperar movilidad y fuerza en brazos y piernas, y realiza rehabilitación para seguir fortaleciendo los miembros superiores e inferiores. Para realizar esta operación, se realizó al paciente un estudio exhaustivo en el que se comprobó que era indicado para practicarle la laminoplastia.

El doctor Gavilán ha señalado que la mielopatía cervical es una patología poco frecuente, se produce en 1,6 de cada 100.000 personas, normalmente mayores de 50 años y más en hombres que en mujeres. La causa principal es la artrosis de columna cervical y se trata de una dolencia muy incapacitante, el paciente no puede realizar vida normal al tener dificultad de movimiento de brazos y piernas. Gracias a la laminoplastia, el paciente con esta patología vuelve a recuperar la movilidad y fuerza en los miembros superiores e inferiores, lo que supone una mejora sustancial de su calidad de vida.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.



Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - SANTAELLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE SANTAELLA

DEPORTES - SANTAELLA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Santaella Digital te escucha Escríbenos