Ir al contenido principal

La venta de aceite de oliva se acerca a un nuevo récord

La comercialización de aceite de oliva se encamina a la tercera campaña consecutiva de récord. Los datos hechos públicos por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) confirman que, en 8 meses, se ha vendido prácticamente todo el aceite de oliva producido y que, de seguir esta tendencia, la comercialización volverá a superar con creces la producción. En la actual campaña se han producido 1.486.293 toneladas de aceite de oliva y se llevan comercializadas 1.089.000 toneladas, a una media mensual de 136.000 toneladas.


Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA Andalucía) destacan que, a tenor de los datos, se preve que, de seguir esta línea, al finalizar la campaña se habrán vendido más de 1.600.000 toneladas. Mayo de 2022 se ha comportado mucho mejor que mayo de 2021, puesto que se han venido 148.000 toneladas (incluyendo importaciones) frente a las 138.000 del año pasado.

Para el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, está claro que la comercialización mantiene el buen ritmo que han mostrado las dos últimas campañas que fueron de récord. “Los datos demuestran que las ventas de aceite permanecen estables a unos precios que siguen por encima de los costes de producción en el olivar tradicional”, indicó.

Repasando la campaña de comercialización, UPA Andalucía destaca que es el mejor mayo de los últimos años. “Vemos cómo las ventas sigue consolidando el estupendo ritmo que llevaban el año pasado y el anterior. Es una magnífica noticia, porque, de continuar esta tendencia, llegaremos de nuevo a vender más aceite que el producido y, además, nos encontraremos con un enlace de campaña bajo”, recordó Cristóbal Cano.

En este sentido, el secretario general de UPA Andalucía advirtió de que "aunque todavía es pronto, las perspectivas de producción de cosecha de aceite de oliva no son buenas por la situación estructural de sequía que estamos padeciendo, las restricciones en el regadío y por los golpes de calor registrados en el mes de mayo, con temperaturas superiores a los 40 grados en zonas donde la floración estaba desarrollada y cuyos daños empiezan a aparecer en estas semanas".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL