Ir al contenido principal

La DGT activa el dispositivo especial de vigilancia de las carreteras andaluzas en la ‘1º Operación del verano’

A partir de hoy, coincidiendo con el primer fin de semana del mes estival de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) activa en Andalucía el dispositivo especial de control y vigilancia de las carreteras en la primera Operación Salida del verano. De este modo, se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española, siendo especialmente conflictivos los días del 1 al 3 de julio, constituyendo por ello el arranque del periodo vacacional del verano, con destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral.


Por ello, la DGT pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas 1ª Operación del Verano 2022, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días.

Para ello, se contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos importantes de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Desde el Centro de Gestión de Tráfico con sede en Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se dará un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 30 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Se dispone de una sede de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos

Durante el periodo completo de verano, y en concreto durante la primera operación especial, se intensificará las tareas habituales de vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la participación de los helicópteros y drones de la Dirección General de Tráfico en la provincia de Córdoba con especial atención a los puntos más conflictivos y a las conductas de mayor riesgo (velocidad inadecuada, no utilización de sistemas de retención, uso de móvil durante la conducción, etc.).

Para la presente campaña de verano, en la Andalucía Occidental se cuenta con un helicóptero; dos drones para la regulación y ordenación del tráfico, uno de los cuales tendrán capacidad de denuncia; radares móviles y furgonetas camufladas; 87 radares de control de velocidad, de los cuales 8 son de tramo y 42 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.