Ir al contenido principal

Agricultura analiza con Ecovalia la aprobación de una ley para fomentar la producción ecológica en Andalucía

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación Profesional Española de la Agricultura Ecológica (Ecovalia), en la que trasladó la intención de la Junta de Andalucía de poner en marcha, en esta legislatura, una “ley para el fomento de la producción ecológica de Andalucía” que se centrará muy especialmente en promocionar el consumo de este tipo de productos.


Crespo resaltó la importancia de la promoción de los productos ecológicos subrayando que “es fundamental porque está aumentando de manera considerable en cuanto a superficie cultivada, por lo que hay que ayudar a que lo haga también el consumo para que se absorba toda esa producción”. La Ley de Fomento de la Producción Ecológica será, como adelantó la consejera, “una herramienta muy útil en este sentido”.

Carmen Crespo destacó que “Andalucía es un auténtico referente en producción ecológica”, siendo líder destacado en superficie ecológica certificada, hasta el punto de que ocho años antes de que entre en vigor la obligatoriedad por parte de Europa, ya cumple el requisito europeo de contar con el 25 por ciento de la superficie cultivada en ecológico en 2030, con un 29 por ciento.

La superficie productiva en ecológico en Andalucía fue el pasado año 2021 de 1.309.405 hectáreas, con un total de 21.873 operadores inscritos. Por provincias, Córdoba lidera en superficie, con 251.587 hectáreas, seguida de Huelva, con 207.800, y Cádiz, con 206.204. En cuanto al resto de provincias, Granada totalizaba en 2021 181.063 hectáreas; Sevilla alcanzaba las 199.672; Jaén, 133.119 hectáreas; Almería, 71.045 y Málaga, 57.915.

La consejera puso en valor la “excelente calidad de los productos ecológicos de nuestro sector agrario”, a la par que destacó el “compromiso de los agricultores y ganaderos andaluces por ofrecer salud, produciendo con el máximo respeto al medio ambiente”. Crespo reiteró igualmente a Ecovalia “la más absoluta colaboración por parte de la Consejería para fomentar el consumo de productos ecológicos de nuestra tierra”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL