Ir al contenido principal

Últimos días para solicitar el arranque de viñedos

Los viticultores de la zona de Montilla-Moriles podrán presentar hasta este próximo jueves la solicitud de arranque de viñedos ante la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Este trámite, que se puede realizar en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Montilla, es necesario para inscribir en el futuro el derecho de replantación de una parcela dedicada a viñedo de vinificación.


"Es muy importante que aquellos viticultores que deseen arrancar parte de su viñedo realicen esta solicitud para que, en el futuro, sigan contando con autorización para realizar una replantación y no perder ese derecho", advirtió la responsable del Aula de Viticultura del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, Ángela Portero, quien insistió en que para obtener la autorización de nueva plantación, la persona titular debe poseer derechos de nueva plantación vigentes.

En este sentido, Portero recordó que desde el Consejo Regulador ya se trabaja en los nuevos planes de ayudas por el arranque y plantación de viñedos, cuya tramitación comenzará en los primeros meses del próximo año, por lo que instó a los viticultores a contactar con el Consejo Regulador o con su cooperativa de referencia para avanzar en este proceso.

El paulatino arranque de vides en la zona Montilla-Moriles ha provocado que este cultivo, que llegó a alcanzar las 19.000 hectáreas en la década de los ochenta, apenas alcance hoy las 4.400 hectáreas. De este modo, las 300 hectáreas de vid que se han arrancado en el marco Montilla-Moriles en el último año según los datos aportados por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba) han reducido la superficie de viñedo en casi un 78 por ciento en las últimas cuatro décadas.

La mayor parte de los viñedos del marco Montilla-Moriles se siguen concentrando en el término municipal de Montilla, donde al cierre de la pasada campaña se contabilizaban cerca de 1.800 hectáreas de vid, lo que representa el 38 por ciento de la superficie total de la DOP. Le seguían Aguilar de la Frontera, con 780 hectáreas; Moriles, con 390; Montemayor, con 350 hectáreas; y Cabra, con 330. Por su parte, la presencia de viñedo es testimonial en localidades como Fernán Núñez, Espejo y Doña Mencía.

En la actualidad, la DOP Montilla-Moriles engloba 18 municipios. De este modo, las localidades que conforman la Zona de Producción son Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, así como parte de los términos municipales de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella. La zona de crianza se completa, además, con el núcleo urbano de Córdoba capital.

En lo que respecta a las variedades negras, el balance no es mucho mejor. Según Juan Manuel Centella, presidente de la Sectorial Vitivinícola de Asaja-Córdoba, las uvas tintas prácticamente han desaparecido en la zona, donde quedarían apenas 200 hectáreas cultivadas.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR