Ir al contenido principal

El Hospital Quirónsalud refuerza la Medicina Interna, base de la atención hospitalaria integral del paciente

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha reforzado su servicio de Medicina Interna, un área fundamental para el centro sanitario al ser pilar de la atención hospitalaria integral del paciente, según ha destacado el doctor Rafael Cuenca, jefe de este servicio del Hospital Quirónsalud Córdoba.


El servicio de Medicina Interna cuenta con un prestigioso equipo de 9 especialistas, que están en continua relación y colaboración con el resto de servicios del hospital. El doctor Cuenca ha señalado que se trata de una especialidad hospitalaria con una visión global de la persona enferma. 

En este sentido, ha indicado que “el crecimiento de la población anciana y el aumento de las enfermedades crónicas hacen que el internista sea un médico cada vez más necesario en el contexto actual y que será imprescindible en el panorama sanitario del futuro”.

La garantía de continuidad asistencial en la atención al paciente agudo requiere la integración de las unidades de urgencias, de hospitalización polivalente de agudos, y de cuidados críticos en el mismo proceso asistencial, según ha señalado el doctor Cuenca. 

Así pues, la medicina interna debe liderar el área de “coordinación de la asistencia aguda”, implantando una atención sistemática de calidad basada en la evidencia, de los pacientes ingresados en hospitalización.

Además, los especialistas de Medicina Interna colaboran con el resto de las unidades y servicios que participan en el proceso de atención al paciente hospitalizado para que se garantice la continuidad y los estándares de calidad asistencial. Por tanto, el médico internista “hace una labor de coordinación para prestar la mejor asistencia al paciente, desarrollando una visión global de la enfermedad”.

En este sentido, ha destacado que las patologías más frecuentes que requieren ingreso dependiente de este servicio son, entre otras, descompensación cardíaca y respiratoria, neumonía, covid-19 y patologías relacionadas con esta infección, enfermedad tromboembólica, insuficiencia renal, anemia, y enfermedades cerebrovasculares en ancianos.

El servicio está compuesto, además del doctor Cuenca, por los doctores José María García Quintana, Daniel Rosado, José Luis Jiménez, Miguel Pérez, Aquiles Lozano, Marta Cazalilla, Rosario Martín y Rafael Molero, que están a su vez especializados en distintas áreas específicas de la medicina interna del hospital, como las patologías infecciosas, tratamiento inmunomodulador en covid-19, riesgo vascular, enfermedad tromboembólica venosa, enfermedades minoritarias, autoinmunes y/o multisistémicas, coordinación y transición asistencial en pacientes con necesidades especiales, consultas externas, y conciliación de la medicación, entre otras.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.



Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL