Ir al contenido principal

Epremasa y Ecoembes ponen en valor la mejora de los datos de recogida selectiva de residuos en la provincia

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) y Ecoembes han hecho público el análsis de datos en materia de reciclaje, “cifras que ponen de manifiesto el incremento en la aportación de residuos en los contenedores de reciclaje en los últimos cinco años, cifrando la subida en un 33 por ciento para envases y de un 57 por ciento para el papel y cartón”.


De este modo lo ha explicado el presidente de Epremasa, Francisco Palomares, quien ha añadido que “no nos queda más que agradecer a la ciudadanía su concienciación en el depósito de cada tipología de residuo en los contenedores habilitados para tal fin”.

Palomares ha matizado que “aún nos queda camino por recorrer, siendo trascendental trasmitir la importancia de la economía circular para cuidar nuestro entorno y dejar atrás el modelo de usar y tirar y enfatizar el papel relevante que ocupa el reciclaje al darles una segunda vida a los residuos y conseguir reducir la explotación de nuevas materias y recursos naturales”.

“Desde Epremasa seguimos apostando por la implicación y participación ciudadana que cada vez está más sensibilizada con el cuidado del medio ambiente, a través de hábitos como la separación de residuos para su posterior reciclaje”, ha señalado Palomares.

El también delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba ha hecho hincapié en que “nuestra prioridad debe ser, no obstante, la reducción de los residuos generados, su utilización y, posteriormente, la correcta separación para su reciclaje”. Palomares ha informado, además, sobre “una nueva acción con la que pretendemos afianzar el concepto de economía y el papel del reciclaje, trabajando en colaboración con Ecoembes”.

Por su parte, el gerente de Ecoembes Andalucía, Antonio López, ha indicado que “se ha venido colaborando con Epremesa en diferentes actuaciones con el objetivo de seguir consolidando el reciclaje en los municipios”. Según López, “entre las acciones desarrolladas destaca el refuerzo en contenerización para que el reciclaje esté más cerca de los hogares de los vecinos y vecinas”.

“En este punto, se abre un camino de colaboración para llevar la recogida selectiva a otros puntos de reciclaje, a través de recogida de papeleras amarillas y azules, en espacios como colegios y dependencias municipales”, ha concluido López.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ