:::: MENU ::::
GDR CAMPIÑA SUR - AYUDAS LEADER

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

  • 25.11.22
La Diputación de Córdoba acogió ayer la segunda edición del congreso Camino Mozárabe de Santiago. Un camino de largo recorrido, una iniciativa promovida por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y el GDR Sierra Morena Cordobesa, que trata de impulsar y difundir el Camino Mozárabe de Santiago como recurso turístico.


El delegado de Medio Natural y Carreteras en la institución provincial, Francisco Palomares, destacó que “este año se ha avanzado mucho y se ha trabajado muy bien y la relación entre las Administraciones y los Grupos de Desarrollo está funcionando; no obstante, tenemos que seguir avanzando y eso es lo que vamos a hacer con este congreso, poner ideas sobre la mesa para poner en valor este camino que genera valor económico en pueblos que sufren despoblación”.

“Todas estas actuaciones vienen a potenciar y solucionar un problema en el que llevamos tiempo trabajando de manera transversal desde todas las áreas, que es luchar contra la despoblación y generar desarrollo económico en los municipios”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Jorge Martínez, reconoció que “es fundamental el apoyo de las instituciones para garantizar que los caminos estén en perfectas condiciones. Para peregrinar tiene que haber camino, tiene que estar perfectamente señalizado, tiene que ser accesible para que los peregrinos de toda condición puedan ir por el medio que sea y tiene que haber acogida”.

“Sin peregrinos no hay turismo y sin este no hay desarrollo sostenible. Primero hay que garantizar el paso de peregrinos en condiciones adecuadas, tienen que pasar con mochila y en bici, y después vendrá todo lo demás”, puntualizó.


En la provincia de Córdoba, el Camino Mozárabe recorre 291 kilómetros y pasa por la Subbética, Guadajoz, Sierra Morena Cordobesa y Los Pedroches. En total, recorre 14 municipios cordobeses a través de sus 15 etapas. Se han puesto en marcha distintas iniciativas en el Camino relacionadas con la colocación de señalética, con la creación de una página web con toda la información necesaria para hacerlo o iniciativas en colaboración con los GDR, como el congreso.

El Camino Mozárabe de Santiago recorre 14 comarcas andaluzas a su paso por las provincias de Jaén, Almería, Málaga, Granada y Córdoba. Además, atraviesa las capitales de Almería, Málaga, Granada, Jaén y Córdoba.

A su paso por Córdoba, cuenta con grandes valores pues el visitante admirará fortalezas, puentes romanos o medievales, muestras de arquitectura religiosa o civil, conjuntos de origen medieval o restos arqueológicos. En cuanto al paisaje, el Camino atraviesa campos de olivar y cereal, monte mediterráneo, dehesas de encinar y jara, zonas de Especial Protección de Aves, ríos y arroyos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - CAMPAÑA NAVIDAD 2022

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - SANTAELLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE SANTAELLA

DEPORTES - SANTAELLA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Santaella Digital te escucha Escríbenos