Ir al contenido principal

La Guardia Civil investiga a un conductor que circuló en sentido contrario por la A-318 y sin carné de conducir

Efectivos del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Lucena han investigado a un varón de 25 años de edad por circular de manera temeraria y sin haber obtenido nunca el permiso de conducción. Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves cuando los agentes detectaron un turismo que circulaba por la carretera N-331, a la altura del kilómetro 69 y en dirección a Lucena, haciendo zigzag e invadiendo el sentido contrario. Por ello, procedieron a darle el alto mediante el uso de señales luminosas y acústicas.


El conductor del turismo, al percatarse de la presencia de la Guardia Civil, hizo caso omiso y siguió la marcha a gran velocidad, intentando huir. Al llegar a la rotonda que une la N-331 con la autovía A-318, entró por la salida del kilómetro 41, circulando ocho kilómetros por los carriles destinados al sentido contrario, cruzándose con varios vehículos y poniendo en peligro la vida de sus ocupantes.

Seguiría su intento de escape circulando de forma temeraria, a gran velocidad e invadiendo el carril destinado al sentido contrario en curvas de visibilidad reducida, hasta llegar a la localidad de Baena, en la que colisionó con mobiliario público tras realizar un giro en dirección prohibida. Esto imposibilitaría su marcha, al ser bloqueado también por el vehículo policial, dando fin al dispositivo en el que participaron varios equipos tanto de Guardia Civil como de Policía Local.

Por estos hechos, componentes del Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Lucena investigan al conductor e instruyen diligencias por la supuesta comisión de los delitos contra la seguridad vial recogidos en el Código Penal de conducción temeraria y de conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducción.

Estas conductas, que ya han sido puestas en conocimiento del Juzgado Número 1 de Baena, ponen en peligro la vida de quien las comete y del resto de usuarios de la vía, por lo que están castigadas con penas de prisión de hasta cinco años, y con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período que puede alcanzar los diez años.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)