Ir al contenido principal

Más de 30 víctimas de violencia machista se acogen al programa de empleo social impulsado por la Diputación

El programa de Empleo Social para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad, impulsado por el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) en colaboración con la Delegación de Igualdad de la Diputación, ha llegado en lo que va de año a casi 300 mujeres, de las cuales el 10,7 por ciento fueron víctimas de violencia de género.


Así lo destacaron ayer el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, y la vicepresidenta tercera y delegada de Igualdad, Alba Doblas, quienes subrayaron “la utilidad constatada del programa como herramienta contra la exclusión social y laboral que sufren específicamente estas mujeres”.

Al respecto, Sánchez explicó que esta plan específico de empleo social arrancó en 2022 con un presupuesto de 500.000 euros, una cifra que se vio aumentada con 400.000 euros hasta alcanzar los 900.000, dada “la rápida y avanzada ejecución del programa, participado por los ayuntamientos, que nos demuestra que se ha convertido en un recurso muy demandado y útil para la inclusión social de un perfil muy concreto de mujeres en situaciones de vulnerabilidad específicas”.

Hasta el momento se han ejecutado más de 750.000 euros, lo que indica que “llegaremos a final de año con un balance muy positivo de este programa, que impulsamos por primera vez en 2021 para atender a esta necesidad específica que nos trasladaban desde los Servicios Sociales”, indicó el diputado.

Francisco Ángel Sánchez subrayó, además, que “entre las destinatarias de este programa están “las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente aquellas que se hayan visto obligadas a pasar por un proceso de recuperación o reinserción en centros especializados”.

Asimismo, se pueden beneficiar del mismo “aquellas mujeres en situación de paradas de larga duración, con cargas familiares no compartidas, con discapacidad o en proceso de recuperación de algún tipo de adicción, además de aquellas con una situación de especial vulnerabilidad acreditada por informes técnicos”.

Por su parte, Doblas insistió en “la vocación transformadora de este programa que no entiende los contratos como un fin en sí mismos sino como medio para favorecer la integración social y laboral de mujeres con dificultades específicas”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO